jueves, 10 de diciembre de 2009

Las comercializadoras hortofrutícolas anuncian un cierre para el jueves ideal.es


El sector quiere manifestar su rechazo a la falta de apoyo mostrada por el ministerio de Agricultura y a los acuerdos comerciales con Marruecos


El sector hortícola de la Costa ha reaccionado en bloque y no piensa dejar que la fecha del próximo jueves, ocho de octubre, se le pase por alto al Gobierno, al que quieren manifestarle su rechazo a la falta de apoyo mostrada por el ministerio de Agricultura, al tiempo que le exige que acabe con la falta de transparencia en relación al contenido de los acuerdos bilaterales entre Europa y Terceros Países.
En este sentido, la organización agraria COAG Granada, junto a las cooperativas, empresas comercializadoras y otras organizaciones agrarias de la provincia, se movilizarán junto al sector agrario almeriense. Los convocantes temen, tal y como el sector ha venido denunciando, la firma de un nuevo acuerdo comercial con Marruecos, «sustentado en nuevas concesiones agrícolas del que el sector desconoce el contenido y que parece ser inminente», según la propia COAG cuyo secretario provincial, Miguel Monferrer, recuerda que a día de hoy el sector hortofrutícola -que se juega mucho en este tipo de acuerdos comerciales- «se encuentra desinformado y con un doble discurso que ha motivado que el conjunto del sector, producción y comercialización, haya decidido convocar esta movilización», explica.
Por este motivo Asaja, Coag, Upa, Coexphal,-Faeca y Ecohal, van a solicitar a la ministra Espinosa un cambio en la política del Ministerio y en el posicionamiento que éste mantiene en Europa cuando se trata de negociar con las frutas y hortalizas. «Es preciso un compromiso firme y real de defensa del sector en Europa y una garantía de control de las exportaciones que hasta ahora han disfrutado de manga ancha», reiteran desde la organización agraria.
Mientras tanto, a 'ras de suelo' en la costa de Granada el sector comercializador ha levantado las espadas y está dispuesto a dar la cara, máxime cuando en el litoral granadino 20.000 familias dependen directamente de la agricultura, y hay municipios que se sustentan casi en un 90% por esta actividad.
Cupos
«Apoyamos incondicionalmente a los convocantes y organizaciones agrarias y ya que hay cupos, que los cupos se cumplan», decía categórico el gerente de Ecohal-Granada, Alfonso Zamora, mientras que ayer se sucedían un rosario de anuncios de cierre de toda actividad empresarial durante la jornada del próximo jueves y que afectará tanto a empresas como cooperativas del sector. Y es que, además de la manifestación prevista en Almería capital, la protesta se dejará sentir en la paralización del frenético ritmo diario de trabajo en los almacenes de la costa Tropical. Varias de estas comercializadoras se han pronunciado públicamente. La firma 'Procam' en Motril se expresaba a través de su gerente, Fernando Martín Callejón: «Hay que presionar a la administración para que haga cumplir la legislación actualmente vigente en cuanto a contingentes, precios mínimos, calidades y sanciones en caso de incumplimiento mediante el establecimiento de controles más exhaustivos», indicó. De hecho, desde la cooperativa Granada-La Palma se anuncia que, a partir de ahroa, «haremos un seguimiento de los acuerdos del sector», expresaba su director general, David de Pino, inmediatamente antes de la reunión del consejo rector que se celebraba a última hora de ayer.
Indefensos
Por su parte, el grupo 'La Caña' comunicaba a todos sus productores el cierre, ese día, de la empresa y el cese de toda actividad en sus centros de Puntalón, Carchuna, Castell de Ferro y Albuñol. Su administrador, Jesús García Puertas, declaraba que «la situación cada día es más complicada y la competencia es enorme; además, no se cumplen los acuerdos de volumen de entrada de productos de Marruecos». García opina que el Gobierno nacional y el andaluz deben defender los intereses de los agricultores, de los empresarios y del sector en su conjunto.
También se sumaba a los pronuciamientos Fulgencio Spá Vázquez, director general de una de las principales empresas del sector en la costa, quien manifestó que «la política de nuestra empresa es analizar las posibles repercusiones a la agricultura de la costa granadina y ponernos a trabajar en las medidas que nos ayuden a competir», decía Spá, quien apuesta, al mismo tiempo, por la mejora de la oferta de hortalizas a los clientes del mercado europeo «para ser más competitivos y dar la mejor salida posibles a las hortalizas de nuestros agricultores».
Y es que las organizaciones convocantes recuerdan que es fundamental que el Gobierno español vele por los intereses de los productores, pero para ello hace falta ese reconocimiento del peso y la importancia que las frutas y hortalizas tienen en la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario