domingo, 31 de enero de 2010

El Gobierno autoriza una inversión de 27 millones más en un tramo de la A-7 granadahoy.com

La obra se encarece por las características del terreno entre Motril y Carchuna

zoom
El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al Ministerio de Fomento para realizar una inversión adicional de más de veintisiete millones de euros en las obras del tramo Motril (El Puntalón)-Carchuna de la Autovía del Mediterráneo A-7, a su paso por la provincia granadina.

Según la referencia del Consejo, el tramo se desarrolla al este de la localidad de Motril, íntegramente dentro de este término municipal, con una longitud de 6,12 kilómetros.

La nueva inversión incluye diversos trabajos que no habían sido contemplados inicialmente, ya que, una vez comenzadas las obras, se ha detectado la necesidad de llevarlos a cabo para adaptarse a las características geológicas y geotécnicas exactas del terreno.

Entre estas actuaciones destaca la modificación en la metodología de excavación y del sostenimiento de los túneles de Carchuna y de La Fuentecilla; el desplazamiento de la boca oeste del túnel de Carchuna; el refuerzo de medidas de estabilidad geotécnica y la instalación de un modelo de drenaje más resistente.

Además, el proyecto se adaptará a la normativa vigente en materia de seguridad en túneles.

Según los cálculos del Gobierno, la Autovía del Mediterráneo debe estar finalizada a lo largo del año 2012. Curiosamente, todos los tramos que quedan por finalizar están dentro de la provincia de Granada, concretamente entre los términos municipales de Almuñécar y Albuñol.

Recientemente, fuentes del Ministerio de Fomento anunciaron que darían prioridad a los tramos que están más próximos a la provincia de Málaga porque para el Gobierno es primordial agilizar el tráfico entre Motril y la capital costasoleña. Eso quiere decir que, siempre según las previsiones, durante el año 2011 se abrirán todos los tramos pendientes entre Motril y La Herradura.

Quedará para el siguiente ejercicio finalizar la autovía entre Motril y Albuñol, casi en el límite entre las provincias de Granada y Almería.

La oposición, y sobre todo el PP, han expresado en varias ocasiones sus dudas de que la obra esté finalizada en 2012.

En ese tramo se incluyen dos puntos que en los últimos años han dado muchísimos problemas de tráfico, sobre todo en fechas veraniegas. Son las travesías de las Entidades Locales Autónomas de Torrenueva y Calahonda. Allí quedan por lo menos dos veranos más de atascos.

Volviendo a la modificación presupuestaria, no es la primera vez en que el Gobierno se ve obligado a revisar al alza la inversión en esta importantísima obra de infraestructura. Lo ha hecho cada vez que se ha encontrado con un obstáculo inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario