viernes, 29 de enero de 2010

Empresas agrícolas de la Costa se van de la Mesa Interprofesional andaluza ideal.es

Se marchan de la organización Hortyfruta, que representa a la producción y a la comercialización, por falta de consenso y porque creen que no les tienen en cuenta

10.11.09 -

Apenas un año después de que se celebrarse su integración en la inter-profesional andaluza de frutas y hortalizas (Hortyfruta), Ecohal-Granada ha dado marcha atrás y ha aprobado por unanimidad el abandono de la misma, desligándose de una organización que representa a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas andaluces. Esta, por tanto, pierde una porción muy importante del sector comercializador protagonizado, en este caso, por una docena de empresas de Motril, Almuñécar, Castell de Ferro, Albuñol y otros municipios de la costa Tropical.
De nuevo, y al igual que ocurriese con los desencuentros iniciales hace algo más de un año, se abre una brecha que parece ser insalvable.
La decisión se ha adoptado por unanimidad de la asamblea de los empresarios de comercialización hortofrutícola. «Uno de los principales motivos ha sido el hecho de que exista una organización con una mayoría tal que actúa como un autentico rodillo, si tener nada en cuenta la opinión de la minoría», explica el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora, refiriéndose a Coexpal, la asociación provincial de cosecheros exportadores de productos hortofrutícolas de la provincia de Almería.
A ello habría que añadir la existencia de 'discrepancias' con algunos aspectos de las campañas de promoción de las frutas y hortalizas de Andalucía, ya que los empresarios opinan que una campaña de promoción de la frutas y hortalizas de Andalucía debe promocionar genéricamente y no beneficiar unas formas de producir -producción ecológica e integrada- en detrimento de otras -producción certificada-, siempre y cuando ambas garanticen la calidad y seguridad alimentaria del producto.
En la actualidad, «Ecohal aglutina al 75% de las empresas de comercialización de frutas y hortalizas de la Costa de Granada, lo que supone tener un peso específico considerable», aclara su presidente, José Muñoz; dato que la llevaba a contar con una representatividad del 10,52% en el colegio de comercialización. «Teniendo en cuenta este porcentaje, creíamos que Hortyfruta siempre trataría de buscar consensos que hicieran que todos sus integrantes se sintieran cómodos en su seno pero al comprobar que realmente esto no ha sido así, se ha decidido unánimemente la salida», añadió Alfonso Zamora. A todo esto se le suma, desde Ecohal que este adiós no tiene porque ser definitivo «si bien la rigidez del funcionamiento interno de la organización así como algunos posicionamientos extremistas deberían cambiar para reconsiderar en un futuro esta decisión», concluye el gerente.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional, Manuel Galdeano consideró, en declaraciones a IDEAL de Almería, que este abandono es «una mala noticia para el sector ya que lo que a mí me gustaría es anunciar la entrada de Ecohal Almería». Sin embargo, es consciente de las diferencias que existían entre los granadinos y Hortyfruta, por lo que afirma que «para mantener unos criterios distintos a la organización es mejor que se aparte». Asimismo, en relación al principal motivo de su marcha, Galdeano asegura que «Coexphal no manda, sino que casi todas las decisiones se toman por unanimidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario