sábado, 6 de febrero de 2010

La Junta abre a la participación ciudadana el Plan de Ordenación de la Costa con unas jornadas en Motril terra.notivias

La Junta de Andalucía avanza en la elaboración del Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Costa Granadina, que afecta a 17 municipios, y ha abierto el documento a la participación ciudadana mediante la celebración de unas jornadas en Motril (Granada) en las que se han expuesto sus principales objetivos.

La Consejería de Vivienda ya presentó en su día las líneas generales del documento a los 17 ayuntamientos de la comarca para conocer sus impresiones y adaptar el planeamiento a sus necesidades en la medida de lo posible. En este primer paso, los municipios de la costa presentaron más de 200 sugerencias que se han estudiado de manera individualizada y que han propiciado modificaciones en el texto, según informó hoy la Junta en una nota.

El plan nace con el objetivo de articular el crecimiento de la comarca, buscando siempre una 'mayor cohesión y comunicación entre todos los municipios' y pretende buscar las potencialidades de cada municipio, ordenar sus recursos productivos, preservar sus valores ambientales y una mejora de la calidad turística de la zona.

El delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, por su parte, recalcó que el Plan de Ordenación de la Costa 'busca un consenso entre los agentes implicados para fortalecer a sus municipios y buscar que cada localidad complemente al resto para que cada una sea importante en una materia'.

La Junta de Andalucía pretende, con la aprobación de estos planes de ordenación supramunicipales, consolidar un modelo territorial equilibrado y sostenible en áreas singulares como las metropolitanas o las costeras, que ofrecen unas especiales características socioeconómicas.

La Junta articula este tipo de documentos como una herramienta esencial para la planificación territorial de la comarca, con el objetivo de marcar un crecimiento de la zona equilibrado y en el que todos los municipios cuenten con los servicios necesarios para su desarrollo.

Así, se marcan las necesidades comarcales en materia de vivienda, transportes y carreteras, tratamiento del agua, infraestructuras energéticas, usos agrarios, zonas protegidas o áreas de oportunidad.

El POT se encargará de articular las medidas necesarias para proteger los 200 metros del Litoral y fomentar la creación de miradores, parques litorales e itinerarios recreativos por toda la comarca para preservar las zonas con mayor valor ambiental. Servirá además para identificar las zonas de oportunidad, distinguiendo las de carácter productivo --industriales, logísticas, agrícolas, comerciales o de ocio-- y las de carácter turístico, que abarca establecimientos, servicios y equipamientos.

El POT del Litoral de Granada se desarrollará en los municipios de Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla.

La Consejería de Vivienda pretende aprobar y publicar el documento durante este mismo año para, después de los dos meses de exposición pública y la resolución de las alegaciones que se puedan presentar, se apruebe de manera definitiva durante 2010.

En la provincia, la Junta ya cuenta con un plan subregional, el de la aglomeración urbana, ahora en revisión, y el conjunto de Andalucía trabaja en 23 documentos de planificación de ámbito subregional

No hay comentarios:

Publicar un comentario