jueves, 18 de febrero de 2010

Temporal causa desalojos en casas cueva y provoca desprendimientos en Granada sdn.es/tecnilogia

El temporal de lluvia caído en las últimas horas sobre Granada ha originado varios desalojos en casas cueva en Cortes y Graena, situado al Norte de la provincia, desprendimientos en un asentamiento hippie en Órgiva y el corte de dos vías de la red secundaria en la Alpujarra.

Según han informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias del 112, hasta el momento han registrado una veintena de incidencias en la provincia, entre las que destacan los desprendimientos ocurridos sobre las 12:50 horas de hoy en un asentamiento hippie en Órgiva.

A la altura del denominado camino del Beneficio, que comunica este municipio alpujarreño con Cáñar, se ha producido el desprendimiento que ha provocado daños materiales en cinco vehículos y que ha provocado el corte de este camino de tierra.

Fuentes de la Guardia Civil, que se han desplazado hasta la zona junto a efectivos de Protección Civil, han informado a Efe que no se han registrado daños personales.

Por otra parte, en el municipio de Cortes y Graena alrededor de una veintena de casas cueva han sido desalojadas por los desprendimientos que se han producido en este tipo de viviendas de unos 200 años de antigüedad, ha explicado a Efe el alcalde de esta localidad Antonio Fernández (PP).

El regidor ha relatado que muchos de los habitantes de estas casas no quieren abandonarlas pese a que son conscientes del riesgo que entraña continuar en ellas por las últimas lluvias caídas en la zona, por lo que ha pedido celeridad a los técnicos de las administraciones públicas para que evalúen el estado de las infraestructuras y "evitar daños personales".

Alrededor de 60 familias de este pueblo han solicitado ya a la Subdelegación del Gobierno ayudas ante el temporal de lluvia, ha explicado Fernández, que ha señalado también que pedirá la declaración como zona de emergencia.

En lo que a las carreteras se refiere, un portavoz de la Guardia Civil de Tráfico ha informado a Efe de que actualmente se encuentran cortadas en la provincia dos carreteras de la red secundaria situadas en la Alpujarra: la A-3488, que comunica Torvizcón con Cadiar a la altura del kilómetro 32, y la GR-4132, a la altura del kilómetro 17 en La Tahá, que comunica Bubión y Trevélez.

También han sufrido las consecuencias del temporal por desprendimientos o balsas de agua la A-92, a la altura de Huétor Santillán; la A-4133 en Vélez de Benaudalla; la A-336 en Íllora u otras vías ubicadas en Gor, Albuñol y Lújar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario