martes, 30 de marzo de 2010

Cesantes y aspirantes: la Torre de la Pólvora echa humo granadahoy.com

En Sevilla y en Granada, los movimientos estratégicos de los socialistas están en plena ebullición · Algunos pasos firmes: Castellano y Cuenca se retiran del sillón de la Normal

C. RODRÍGUEZ / GRANADA | ACTUALIZADO 30.03.2010 - 01:00

Los movimientos se suceden como en un tablero de ajedrez. Son lentos y estudiados pero la estrategia socialista avanza en todos los frentes. Si algo se mueve en Sevilla en la composición del nuevo equipo de Gobierno y sus "segundos de a bordo", en Granada también hay jaleo. Todos saben que en Torre de la Pólvora se enredan los hilos, estos, para formar equipo con Teresa Jiménez y si se mueven hilos en Torre de la Pólvora también lo hacen en las delegaciones y las agrupaciones del partido.

La cosa está clara y aunque hoy martes no haya nombramientos sí que hay movimientos y algunos ya son certeros. El primero fue claro, directo y contundente y, además, salió del propio afectado. El alcalde de Loja, Miguel Castellano, anunció ayer su intención de repetir como alcalde de su municipio en los próximos comicios por lo que su posible nombramiento como delegado del Gobierno de la Junta queda más que descartado. No tanto su idea de que pudiera aspirar al sillón de Diputación. En el camino hacia el despacho de La Normal que quedará vacío tras el nombramiento de Jesús Huertas como uno de los directores generales de Rosa Aguilar, también se queda el 'archinombrado' en todas las quinielas Francisco Cuenca. El trazado del delegado de Innovación en el tablero es complicado por lo que se espera de él en un futuro, aunque por el momento, se queda quieto y deja a Sandra García las competencias que de su área afectan más a turismo, además de la gestión de Cetursa y, por extensión, de Sierra Nevada.

En contra de los pronósticos el responsable de Medio Ambiente, Javier Aragón, también podría quedarse en casa. El futuro de la delegada de Vivienda, Nieves Masegosa, es el que se encuentra más en el aire. A la espera, pero con mejor perspectiva, también está el ex delegado de Justicia, Baldomero Oliver. Un hombre de partido y muy bien considerado que podría convertirse en el futuro director general de Justicia.

Las conversaciones y posibles 'fichajes' no sólo se realizan dirección Sevilla, en Granada también se cuece todo a fuego lento. Jiménez amasa su equipo y ya ha realizado llamadas significativas. Las agrupaciones socialistas más destacadas ya han sido "tanteadas". La sensación de todos los receptores es la misma: "quiere escuchar opiniones y valoraciones que le ayuden a quedarse, como ella mismo dijo, con los mejores, independientemente de que sean más o menos sus amigos", comentan fuentes socialistas.

Todos quieren dar sensación de normalidad de "que no hay nerviosismo" y de que cada uno sigue en su puesto y con sus tareas. No tienen tiempo para frenar el paso. Además del congreso extraordinario del día 18, el 7 de abril se celebra la asamblea ciudadana del PSOE de la capital en la que se procederá a la elección de los delegados y se dará cuenta del informe de gestión. Ante la petición por parte del PSOE andaluz de acelerar el proceso de los alcaldables y que los nombres de los candidatos se conozcan entre mayo y junio no hay muchas discrepancias. Más bien todo lo contrario, "cuanto antes se le de voz a la militancia mejor". De todos modos, las fechas para anunciar los tan esperados nombres ya se habían previsto en diferentes agrupaciones. Ya se sabe, la primavera la sangre altera aunque en este caso puede alterar otras muchas cosas.

EDUCACIÓN. El programa de Canal Sur 2 'El club de las ideas' abre hoy su edición, a partir de las 09:35 horas, con un reportaje sobre el proyecto 'Entreculturas', que promueve la integración multicultural de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Contraviesa de Albuñol que cuenta con una importante presencia de inmigrantes árabes, informó ayer la RTVA.

TECNOLOGÍA. Un total de 523 municipios andaluces dejarán de ver la televisión mediante el sistema analógico y obtendrán únicamente la señal digital a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) entre hoy y mañana. Por provincias, Granada y Sevilla son los territorios en los que más municipios quedan por adaptarse aún a la TDT, con 144 y 103 municipios respectivamente.

ECONOMÍA. El precio medio de los vehículos en Andalucía descendió un 3,9% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 21.085 euros, según los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, que apuntó que la caída de precios en la Comunidad es superior a la registrada a nivel nacional. En Granada la bajada es del 4%.

MUNICIPAL. El grupo socialista en el Ayuntamiento puso ayer de manifiesto el malestar de los vecinos del Realejo por la falta de limpieza en las calles cercanas al Cuarto Real de Santo Domingo. El concejal del PSOE, Isidro Olgoso, denunció el estado en que se encuentran estos espacios públicos después de comprobar la situación en una visita a la zona y pidió responsabilidades al PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario