martes, 30 de marzo de 2010

La provincia se mantiene fiel a su pasado ideal

Domingo, 28 de Marzo de 2010 23:19

Borriquilla de Loja
Muchos pueblos de la provincia de Granada han conocido este año los infortunios y calamidades y quizás, por ello, se preparan a vivir con la pasión que nace de la tradición popular los próximos días de Semana Santa. No hay localidad, por pequeña que sea, que en estos días no salga a la calle o abra sus balcones para ver e, íntimamente, hacer alguna que otra rogativa a esas imágenes que escenifican, año tras año, un episodio trágico del cristianismo y que han mantenido vivo y con arraigo los hombres y mujeres de la tierra andaluza.

Alpujarra
La sobriedad se impone al boato
La Alpujarra es, sin duda, un excepcional marco para la Semana Santa. A la belleza y colorido propios de cada primavera, las cofradías añaden su propia y mimada riqueza ornamental y el decorado de sus conjuntos artísticos. La Semana Santa alpujarreña es única y penitencial. La Pasión de Cristo conserva en esta bella y turística comarca la sobriedad de los tiempos antiguos y se aleja del ambiente fastuoso y del boato que rodea a otras procesiones de las principales ciudades de Andalucía.

Los 32 municipios comenzaron el viernes los actos con misas y procesiones que anuncian la Pasión. El Domingo de Ramos las procesiones de palmas y ramas de olivo toman las calles. En la mayoría de los municipios de la Alpujarra las procesiones de Semana Santa se celebran el miércoles, jueves y viernes santo. A destacar las de Lanjarón y Órgiva, si bien también merece la pena conocer los pasos que se procesionan en Válor, Ugíjar, Murtas, Cádiar, Almegíjar, Pórtugos, Bérchules, Albuñol, Sorvilán, Rubite, La Tahá, Pampaneira, Bubión, Capileira, Trevélez, Alpujarra de la Sierra, Nevada o Albondón.

Costa
Tarde luminosa en la Costa Tropical
La Costa comenzó su Semana Santa con inmensas ganas y con una tarde apacible y luminosa que permitió que los últimos rayos de sol se colaran por los respiraderos de los tronos. En Motril, la procesión de La Borriquita dio el pistoletazo de salida, con la alegría de los niños y el simbolismo de las palmas. En Almuñécar, la procesión matutina, La Borriquita, recorrió el paseo, paralela a la playa. Por la tarde, el barrio almuñequero del P-4, se fue llenando de penitentes y público para no perderse la salida de los dos pasos de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Salud. Ambos pasos son los únicos de la Semana Santa almuñequera que son portados por costaleros. En concreto el paso de la Virgen lo llevan cuadrillas de mujeres y el del Cristo, lo llevan cuadrillas de hombres.

Íllora
Los niños retoman la vieja tradición
Los niños han tomado el protagonismo en la Semana Santa de Íllora, más participativa que nunca. El pequeño Pablo, a lomos de una borriquita, encarnó a Jesucristo en su entrada triunfal a Jerusalén acompañado por un cortejo de más de 150 niños vestidos de hebreos que recorrieron las calles del casco viejo de la localidad, desde Santa Adela hasta la iglesia de la Encarnación.


Loja
La ‘Borriquilla' luce con el buen tiempo
El buen tiempo y el sol han lucido durante toda la mañana para recibir a la Borriquilla que, este año, ha estrenado vestimenta. Cientos de lojeños han dado la bienvenida a Jesús en Jerusalén que ha lucido todo su encanto por las calles de la ciudad.
Desde las 10 horas, lojeños y turistas se agolpaban a las puertas del convento de Santa Clara para saludar con sus palmas y ramas de olivo el paso de Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. «Es la procesión que más gusta a los niños, ellos son los protagonistas» comentaba una joven a las puertas del convento
El desfile procesional transcurrió por el centro de la ciudad donde sus vecinos han adornado balcones y fachadas con banderolas color burdeos.

Guadix
Miles de personas se echan a la calle
El barrio de San Miguel abrió, como es tradicional, la puerta de la Semana Santa accitana. Los capirotes rojos de raso de lo nazarenos que componían el cortejo de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén apuntaban a un cielo completamente despejado y que será, según las previsiones, la tónica de esta Semana Santa. La buena temperatura acompañó la primera mitad de la jornada cofrade accitana.

Desde el barrio de las Cuevas, el más castigado por el temporal, iniciaba su estación de penitencia la Hermandad de la Estrella. Los dos pasos de esta cofradía accitana llegaron al centro de Guadix arropada por numerosos vecinos del barrio que acompañaban a sus nazarenos o costaleros. El nuevo obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, hizo la llamada del Paso de del Misterio de la Hermandad de la Estrella en la Carrera Oficial.

Baza-Huéscar
Cuevas del Campo, la gran protagonista
Como ya es tradicional, ayer comenzó la celebración de la Pasión Viviente de Cuevas del Campo con la escenificación de la Entrada de Jesús en Jerusalén que se ha convertido en uno de los mayores espectáculos de las comarcas de Baza y Huéscar. Ayer domingo, con la entrada de Jesús a Jerusalén se iniciaron un año más esta Semana Santa Viviente en la que participan más de 600 vecinos.

En otras localidades, la celebración comenzó el pasado viernes con desfiles procesionales en Cúllar y Caniles y continuaron en Huéscar con la procesión de la Las Palmas, que organiza la iglesia de Santa María la Hermandad del Santísimo Sacramento desde 1554 y a la que acuden una representación de la parroquia, el Ayuntamiento bajo mazas y la federación de cofradías.

En Baza no hay procesión general, pero para el próximo año saldrá por primera vez la procesión de la Borriquilla.

TEXTOS: Rafael Vílchez, Laura Ubago. J. J. Pérez, José Utrera y Yolanda Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario