jueves, 18 de marzo de 2010

PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE 2.915 VIVIENDAS La Junta da luz verde el nuevo PGOU de Baza cope

La Comisión Provincial aprueba este nuevo planeamiento y una reclasificación de suelo para construir para construir un colegio en Vegas del Genil


La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada ha aprobado esta mañana el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio granadino de Baza, un documento que regirá el crecimiento y desarrollo de esta localidad metropolitana durante un periodo de vigencia aproximado de diez años. El Ayuntamiento bastetano ha diseñado los crecimientos y sus planes de expansión, los nuevos espacios verdes y las zonas de equipamientos necesarios para responder al previsible incremento de población. La Junta ha dado el visto nuevo al nuevo PGOU de Baza que permitirá, entre otras cosas, construir 2.915 nuevas viviendas en la localidad e incrementar así su población en cerca de 6.000 habitantes, cumpliendo todos los parámetros estipulados en el POTA. El Ayuntamiento de Baza trabaja en el documento de planeamiento desde el año 2003 y logra ahora desbloquear el crecimiento del municipio y ofrecer nuevas ubicaciones para sus infraestructuras y servicios. El PGOU bastetano reservará, como establece la Ley, el 30% de su suelo residencial a la construcción de VPO. Sin embargo, el Consistorio eleva la reserva de suelo para vivienda protegida al 50% en dos sectores del municipio con planes parciales en desarrollo. Con la actualización de las normas urbanísticas y la adaptación así a la legislación vigente, el Ayuntamiento de Baza solucionará nuevas necesidades en materia de infraestructuras. A partir de ahora, el Consistorio bastetano podrá iniciar el proyecto para contar con una nueva estación de autobuses que sustituya a la actual, ubicada en el centro. El documento aprobado por la Comisión contempla la reubicación y compensación de servicios básicos. Se modificará así la ubicación de la estación de autobuses, que reserva una parcela de 4.000 metros cuadrados para la futura dársena, y se cambiarán además la Lonja bastetana y la sede de servicios sociales. Con las compensaciones de estos solares, el Ayuntamiento suma 22.516 metros cuadrados de terrenos para compensar en la ciudad. La delegada provincial de Vivienda, Nieves Masegosa, recalcó la importancia de la aprobación del PGOU de Baza “porque, después de un trabajo duro y concienzudo para la actualización de sus normas, el Ayuntamiento de Baza cuenta con una nueva herramienta para continuar creciendo de manera sostenible y mejorar su municipio y los servicios que prestan a sus vecinos”, recalcó Masegosa. Se soluciona así la posible nueva ubicación del ferial de la ciudad, instalado actualmente en el centro de la ciudad y con falta de espacio. El Ayuntamiento reserva 45.583 euros para este fin.

El PGOU de Baza contempla las reservas de suelo para la ampliación del hospital bastetano, la ampliación del cementerio con un total de 15.000 metros cuadrados y un gran equipamiento deportivo, para el que el Ayuntamiento ha reservado 32.000 metros cuadrados. El nuevo planeamiento bastetano una zona comercial en la antigua estación de ferrocarril que unirá el centro de la ciudad con el barrio de las cuevas. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, recalcó la importancia de la aprobación del Plan porque “solucionará temas vitales de la ciudad como la creación de una nueva estación de autobuses, la ubicación del nuevo ferial y la construcción de viviendas protegidas”.

El Planeamiento de Baza deja fuera de su recién aprobado PGOU los crecimientos del barrio de las cuevas, ya que el Consistorio bastetano desarrollará un plan especial para esta barriada. El Ayuntamiento tiene un plazo de 24 meses para ejecutar este plan especial y, hasta ese momento, en el barrio sólo se podrán desarrollar obras de rehabilitación y conservación de cuevas, impidiendo cualquier nueva construcción. El PGOU sí que refleja la protección del casco histórico de la ciudad para mantener el espíritu de las construcciones del centro y ordenar su crecimiento. El documento contempla la construcción de algo más de 200 viviendas en esta zona, siempre con un informe favorable de la Consejería de Cultura a cada uno de los proyectos. Modificación para un colegioLa Comisión provincial ha aprobado además una reclasificación de suelo de Vegas del Genil para posibilitar la construcción de un equipamiento docente. Sus Normas Subsidiarias clasificaban la parcela, de 7.571 metros, como no urbanizable, aunque no tiene dificultades urbanísticas porque el POTAUG ya lo consideraba un sistema de asentamiento. El informe de la comisión permitirá así al Ayuntamiento poner suelos a disposición de la Junta para construir un nuevo colegio para el municipio. Se han aprobado además 5 planes especiales para poder instalar Centros de Residuos de Inertes que prestarán servicio supramunicipal en Albuñol, Alhama de Granada, Cádiar, Lanjarón e Iznalloz. Estas instalaciones, promovidas por la Diputación de Granada, permitirá ofrecer un servicio muy necesario para las cinco comarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario