martes, 13 de abril de 2010

Arranca ´Mirando por nosotras´ laopiniondegranada.es

El ciclo de películas de la filmoteca de Andalucía refleja el papel de la mujer en la historia del cine



Cartel del ciclo Mirando por nosotras 2010
Cartel del ciclo Mirando por nosotras 2010

REDACCIÓN Este martes arranca en la Filmoteca de Andalucía, con la proyección de la película "La Caja de Pandora", la novena edición del ciclo "Mirando Nosotras" con el que se pretende valorar y hacer valer las aportaciones de las mujeres tanto en la creación cinematográfica como en su producción, difusión y exhibición.

La mayoría de las películas que se exhibirán en la muestra están fuera de los circuitos comerciales, tanto a nivel estatal como internacional y quieren poner de manifiesto el carácter diferencial que las mujeres han tenido a lo largo de toda la Historia del Cine. Las diversas propuestas para la novena edición de Mirando Nosotras pretenden ocuparse de las brechas abiertas por el propio discurso capitalista y homogeneizador, para fomentar las resistencias a su modelo hegemónico.

Mirando Nosotras apuesta con esta Muestra por "otro cine", para seguir hilando ovillos multicolores, "bovinas" que pueden desgranar ternura y solidaridad para todas las "entretelas" del tejido social, y cómo no, seguir interpelándonos acerca de la construcción de nuestras subjetividades, cuerpos, placeres, deseos, o identidades en proceso.

Se van a llevar a cabo dos ciclos, uno de ellos en marzo y abril, y otro en los meses de octubre y noviembre, coincidente con el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores.

Las proyecciones para el año 2010 se realizarán desde marzo a finales de abril en la sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía y en octubre y noviembre en el Palacio de los Condes de Gabia, sede de la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación.

A ello hay que sumar la propuesta de un taller de Realización Cinematográfica que formará a un grupo de mujeres en la técnica y recursos necesarios para la realización de cortometrajes o documentales que posteriormente se difundirán en sus contextos específicos y/o monitoras de grupos de mujeres de sus entornos. Las mujeres participantes en el Taller de Realización serán seleccionadas para posibles proyectos en función de la demanda y la capacidad de aquellas que lo soliciten.

La muestra Mirando Nosotras servirá como plataforma para la concreción, más tarde, del Programa CinEscuela que se desarrolla en toda la provincia de Granada. En dicho programa las películas que han sido seleccionadas en la Muestra son exhibidas y debatidas con el público asistente por dos monitoras/socias de la Asamblea de Mujeres.

"Mirando Nosotras" es un proyecto de la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda, la delegación de Cultura de la Diputación de Granada, la Consejería de Cultura Junta de Andalucía y la Filmoteca de Andalucía en colaboración con las Concejalías de Igualdad de Oportunidades y Cultura del Ayuntamiento de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario