viernes, 16 de abril de 2010

CajaGranada reúne a 46 protagonistas de la Transición española en un ciclo de conferencias entre marzo y abril en ideal.es

CajaGranada reúne a 46 protagonistas de la Transición española en un ciclo de conferencias entre marzo y abril en
Elecciones Generales 1977: Santiago Carrillo,líder del PCE, interviene en un acto electoral. ABC
El Teatro Isidoro Máiquez del Centro Cultural CajaGranada reunirá en marzo y abril a 46 protagonistas de la Transición Española en un ciclo de conferencias en el que participará, entre otros, el primer presidente de la Junta de Andalucía en democracia, Rafael Escuredo.
Bajo el título "Protagonistas de la Transición en Granada", políticos, sociólogos, periodistas, gente de la cultura o la literatura analizarán la transformación de España en democracia en unas conferencias destinadas "a los que lo vivieron y también a los que no", ha dicho durante la presentación el director del Centro Cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla.
Entre los participantes se encuentran la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, la ex diputada de IUCristina Almeida o el ex gobernador civil de Valencia José María Fernández del Río, quien ocupaba este cargo durante el intento del golpe de Estado del 23-F.
Además, el defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Sáiz Pardo, y Moratalla harán una entrevista inédita a Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, que será mostrada en una de las citas de este ciclo.
También participarán el catedrático de la Universidad de Granada José Cazorla, el pintor Juan Vida, el ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel (PP), el periodista Antonio Ramos o el fotógrafo de la Agencia Efe Juan Ferreras.
El evento estará dividido en ocho conferencias dedicadas a la relación existente entre la Transición Española y la mujer, la cultura, las revistas literarias de Granada, la sociedad, los medios de comunicación, la educación, la política y la etapa constitucional.
Moratalla ha destacado que estas citas dan continuidad al compromiso de la entidad financiera con la historia de Andalucía y de Granada, y para ello se ha tratado de equilibrar las conferencias con personal "muy cualificado" que tratará de abordar los asuntos "desde el máximo rigor y equilibrio posible".
El defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Sáiz Pardo, que ejercerá como moderador de las mesas redondas, ha manifestado que este ciclo contribuye a la memoria histórica y ha recordado que estos 46 ponentes representan "al verdadero pueblo de Granada".
La conferencias se desarrollarán cada lunes a las 19:00 horas en el Teatro Isidoro Máiquez del Centro Cultural de CajaGranada hasta el próximo 26 de abril.
Por otra parte, el próximo viernes se presentará el documental "La Transición desde dentro", un reportaje producido por el Centro de Estudios Andaluces que relata qué factores resultaron desencadenantes de uno de los periodos cruciales de la historia de España, abordado desde el punto de vista social, político y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario