domingo, 11 de abril de 2010

Las relaciones entre Granada y Marruecos, en su mejor momento ideal.es

La ciudad de la Alhambra acoge este fin de semana las cumbres política y empresarial entre la Unión Europea y el Reino Alauita

01.03.10 - 01:39 -

Esta semana Granada acogerá las cumbres política y empresarial entre la Unión Europea bajo presidencia española y Marruecos. España pretende conseguir una mayor cooperación política, de seguridad, de libre comercio y de intercambio, entre los Veintisiete y el Reino Alauita. Granada se juega mucho en esta apuesta. A día de hoy, las relaciones entre Granada y Marruecos están en sus mejores momentos. Ambas comparten el mayor flujo económico, cultural y académico del último siglo.
El interés del empresariado local granadino por Marruecos es reciente, pero son 111 las firmas granadinas instaladas en el Reino o que lo harán en breve. El país vecino suministra a Granada cada vez un mayor volumen de productos hortofrutícolas, ropa, productos químicos inorgánicos y abonos, que suman una factura de 9,9 millones de euros. Las importaciones de productos agrarios de Marruecos por parte de la UE alcanzaron en 2008 los 1.939 millones de euros. Mientras tanto, Granada casi ha triplicado sus exportaciones a Marruecos, de 6 a 16 millones de euros, en bienes de equipo y alimentos.
Gran parte de la abundante mano de obra que precisó Granada durante el periodo de bonanza económica -1992 a 2007-, se la proporcionó el vecino país. Sectores potentes de la economía provincial, como construcción y agricultura, han absorbido a los inmigrantes marroquíes. En el último censo poblacional de 2009, estas personas suponían el segundo colectivo presente del total de los extranjeros en situación regularizada. El padrón del citado año elevaba a 9.312 los marroquíes que trabajaban en Granada.
El diálogo cultural entre Granada y Marruecos se plasma en infinidad de encuentros, exposiciones y conferencias. La estrecha relación de la Universidad de Granada con Marruecos se plasma no sólo en una amplia cooperación académica, sino también en que 940 alumnos marroquíes estudian en sus aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario