jueves, 22 de abril de 2010

RESUR ha reabierto hoy la Planta de Tratamiento de Vegetales Motril telepresa.es

Una vez resuelta la situación legal de la Planta se reabre para ayudar a los agricultores de la Costa en el tratamiento de sus residuos




Planta de residuos vegetales de Motril
MOTRIL.- Una vez que RESUR dispone de autorización como gestor de residuos para poder responsabilizarse directamente de la planta, licencia obtenida hace apenas dos días, se ha procedido a la apertura inmediata de la instalación de tratamiento de residuos vegetales ubicada en Motril.

“Subsanada la principal dificultad que teníamos y después de 41 días de cierre volvemos a abril la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Motril. Además en este tiempo hemos resuelto técnicamente que el agua de lluvia no vuelva a colapsar las balsas de lixiviados y además las hemos vaciado, resolviendo así un problema que estaba generando contaminación” ha expuesto la diputada de Medioambiente de la Diputación de Granada, Pilar Peramos, para justificar la apertura de la Planta en la jornada de hoy.

Durante estos días que se ha mantenido el cierre de la instalación se han realizado actuaciones de emergencia especialmente sobre el nivel de las balsas de lixiviados, rebajando el nivel de las mismas, así como en mejorar la separación de las aguas de escorrentía.
Con ello se ha disminuido sustancialmente el riesgo ambiental de las instalaciones.

“Hemos querido ser sensibles con las necesidades de los agricultores de la Costa que ven peligrar sus cosechas como consecuencia de la acumulación de residuos en el exterior de los invernaderos, y el riesgo de propagación de plagas, y hemos agilizado todo lo que ha estado de nuestra mano la apertura. Llegado este momento tenemos que agradecer la colaboración de ayuntamientos como los de Castell y Albuñol que han habilitado espacios de acopio temporal para sus agricultores y al mismo tiempo evidenciar la absoluta falta de compromiso del ayuntamiento de Motril que sólo se ha quejado y exigido sin poner nada de su parte. De nuevo la Diputación ha sido la que ha tenido que resolver la situación de los agricultores” ha manifestado Peramos.

A partir de esta fecha los agricultores podrán de nuevo trasladar sus residuos a las instalaciones con el pago de la tasa que en su día fue aprobada por la Asamblea General del Consorcio Provincial de Residuos, RESUR. Estas tasas oscilan entre los 3,20 € por metro cúbico para las matas, y 12 €/m3 para los destríos de frutas y verduras.

La planta será gestionada a partir de ese momento de forma directa por RESUR en tanto se resuelve de forma definitiva la adjudicación que en estos momentos está pendiente de un dictamen del Consejo Consultivo preceptivo para que se pueda volver a licitar la explotación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario