lunes, 5 de abril de 2010

SEGÚN LOS EXPERTOS EN TURISMO, UNA BUENA SEMANA SANTA PUEDE ANUNCIAR UN BUEN VERANO infocostaltropical.com

04/04/2010 - Redacción

La ocupación hotelera y las ventas de los chiringuitos, restaurantes y comercios durante esta Semana Santa parecen querer invitar al optimismo a los empresarios del sector turístico, que esperan que estos días hayan sido el anticipo de lo que –como mínimo- podría y debería ser la próxima temporada de verano.

Tras un invierno tan sórdido, frío y lluvioso, los turistas de Semana Santa han tomado con ganas el sol -prácticamente veraniego- que se ha podido disfrutar en Almuñécar, visitando las playas, terrazas, restaurantes, chiringuitos y locales de copas. También pudimos verles recorriendo el centro comercial para realizar sus compras primaverales. ¡Que ya está bien de botas y bufandas y hay que airear el cuerpo luciendo las primeras sandalias, camisetas y minis de la primavera¡.

Las playas se encontraban en perfecto estado. Las tareas de recuperación y limpieza llevadas a cabo por la Concejalía de Medioambiente y Playas han atraído a los que ya tenían ganas de meterse en el traje de baño para recostarse plácidamente sobre la arena y relajarse. Los más atrevidos, incluso se han dado su primer baño, que tumbarse al sol sin mojarse era duro.

Otro de los atractivos, además del sol, la playa y las terrazas lo ponían las procesiones. Las hubo a todas horas, todos los días y para todos los gustos. Como saben, la Semana Santa de Almuñécar, declarada de Interés Turístico Nacional en 2002, cuenta con 15 Cofradías procesionando por sus calles y plazas, de ahí que los visitantes pudieran combinar la playa, el sol, el buen comer y beber, los desfiles de los pasos y el ambiente nocturno. A gusto de todos.

Los Hoteles al 85% de media

En cuanto a la ocupación hotelera, se ha situado en torno al 85%, tal y como se preveía. Las esperadas reservas de última hora no han sido tan numerosas como se deseaba. “Salvo en contadas excepciones, la Semana Santa ni te hunde ni te salva”, afirmaba el presidente de la Asociación de Hoteleros.

Según José Andrés Fernández, los Hoteles Best Alcazar y Almuñécar Playa son los que han registrado mayor ocupación superando el 85%, mientras que el resto, “han trabajado bien pero sin superar esa media”.

Los visitantes que han elegido Almuñécar para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa han sido mayoritariamente de procedencia nacional, aunque algunos establecimientos como Victoria Playa, Helios y la Najarra, contaban con reservas previas de grupos procedentes de otras nacionalidades.

Las famosas retenciones

Como viene siendo habitual, las carreteras de la costa no se han librado de las famosas retenciones, aunque ya no tan intensas como en otros años.

Según la DGT, la N-340 en la provincia de Granada se vio afectada en distintos tramos que acumulaban un total de nueve kilómetros de retenciones. En concreto, dicha vía a su paso por Salobreña registró cuatro kilómetros dirección Almería, mientras entre Motril y Almuñécar había dos kilómetros y en Albuñol sólo uno.

Un problema que, lamentablemente aun persiste, pese a la apertura de los dos tramos de autovía que pasan por el municipio sexitano, situando el tapón en Taramay hacia Salobreña y, desde allí hasta el cruce del Puerto, en la convergencia de la N340 con la Autovía de la Costa Tropical, antigua N323 en dirección Granada.

La crisis ha motivado una considerable reducción del gasto

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, señalaba que aunque ha habido "bastante público, se ha notado menos capacidad económica", lo que ha obligado a los establecimientos a "hacer muchas mesas para obtener la misma caja".

Para Castillo, la Semana Santa es "el termómetro" del verano, y la mayoría de los turistas son "repetidores", lo que significa que el destino es "la mejor promoción”.

Este año, la gente se ha mostrado contenta" con esta Semana Santa, gracias especialmente a que se ha puesto "el sol en el mapa de España".
Además del impacto que ha tenido el turismo nacional, se ha detectado una recuperación del turismo internacional, a lo que ha contribuido la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Málaga (T-3), que ha "dado vida" a la Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario