viernes, 7 de mayo de 2010

1.100 PERSONAS HAN PASADO HASTA EL 30 DE ABRIL POR LOS SERVICIOS DE ‘ANDALUCÍA ORIENTA’ Y ‘ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN’ infocostatropical.com


06/05/2010 - Redacción


Los servicios de ‘Andalucía Orienta’ y ‘Acompañamiento a la Inserción’ de la Mancomunidad de Municipios cierran sus puertas con más de 1.100 atenciones
945 atenciones directas a demandantes de empleo, a través del servicio de ‘Andalucía Orienta’, y otras 161 personas atendidas en el referido a ‘Acompañamiento a la Inserción’ desde el pasado 1 de julio de 2009 al 30 de abril de 2010; ambos desarrollados por el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical a través de las actuaciones en materia de Inserción laboral subvencionadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en los municipios de Almuñécar y Albuñol.

El cierre a estas prestaciones no ha podido clausurarse, según el delegado del Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad, Jesús García Alabarce, de una manera más positiva: un 104,71 por ciento más de solicitudes atendidas que en la anterior edición de ‘Andalucía Orienta’ y un 243,50 por ciento en consecución de objetivos por parte del servicio de ‘Acompañamiento a la Inserción’.

Dirigidos a todas aquellas personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en la oficina del SAE, su objetivo ha sido, manifestó García Alabarce, “apoyar a la población activa de la comarca para su inserción en el mercado laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo”.
Los servicios ofrecidos por ‘Andalucía Orienta’ se han desarrollado en torno a cuestiones como el asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo; itinerarios personalizados para la inserción; información sobre el mercado de trabajo; orientación vocacional; asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo; acompañamiento en la búsqueda de empleo; asesoramiento para el autoempleo; y auto-orientación.

En cuanto al programa ‘Acompañamiento a la Inserción’, ha estado dirigido a personas desempleadas paradas de larga duración, como mínimo con doce meses en la antigüedad de la demanda de empleo. Lo que pretende es proporcionar a estas personas un apoyo intensivo durante el tiempo adecuado y necesario para promover su inserción laboral. Entre las actuaciones que se han realizado, ha destacado el acompañamiento personalizado para la búsqueda de empleo. También se les ha informado sobre cómo localizar ofertas de empleo, se les ha proporcionado una guía para presentarse y superar los diferentes procesos de selección y se les ha dado apoyo para el conocimiento y el acceso al mercado laboral.

En lo que a género se refiere, el 53 por ciento de los participantes han sido hombres y el 47 por ciento mujeres, cuando anteriormente se hacía un uso mayor por parte de las féminas demandantes de empleo de estos servicios. Asimismo, los rangos de edades han estado entre el 36 por ciento de personas menores de 30 años, el 47 por ciento para los comprendidos entre 30 y 44 años y el 17 por ciento restante para demandantes de más de 45 años.

Estos resultados, “más que satisfactorios”, han sido gracias en gran medida, destacó el responsable del área, a los técnicos que desarrollan en muchas ocasiones una labor más allá de sus propias competencias para ayudar a las personas en estos tiempos de mayor demanda del servicio, ya que, además de cumplir los objetivos marcados por la propia resolución de la Consejería de Empleo, se han superado con creces, animados también por los planes especiales MEMTA, PROTEJA y usuarios PRODI.
Tanto una como otra son unidades de orientación profesional integradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se han ubicado en las instalaciones cedidas por los ayuntamientos de Almuñécar y Albuñol en virtud del convenio de colaboración entre el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad y estos dos municipios. Éste responde a la resolución formulada por la Consejería de Empleo en respuesta a la solicitud de ayuda para la realización de actuaciones de orientación, asesoramiento y acompañamiento a la inserción en la convocatoria del año 2009 con un presupuesto global de 180.423,10 euros y un equipo humano de seis técnicos en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario