martes, 11 de mayo de 2010

Acunándote lleva el teatro para bebés a diez pueblos ideal.es

La segunda edición del circuito de teatro para preescolares se celebra en centros infantiles desde mañana hasta el 27 de mayo

11.05.10 - 01:49 -

La diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, presentó ayer la segunda edición de Acunándote, un circuito de teatro para niños de 0 a 5 años que del 12 al 27 de mayo llevará tres obras a diez municipios de la provincia. A las representaciones, que se desarrollarán en colegios y centros de educación infantil en horario escolar, están invitados los padres de los pequeños espectadores. En Cúllar Vega el espectáculo se presentará por la tarde en la Casa de la Cultura, por lo que estará abierto a todos los preescolares.
Los niños podrán ver las obras 'Sueños en el arrozal', de Teatro en el Aire (Madrid), 'En el jardín', de la Compañía Paraíso (Vitoria), y 'Blanco-co', de Maluka Peca (Sevilla). Se trata de piezas especialmente creadas para la primera infancia, tanto en la forma como en el fondo. Por un lado, son espectáculos breves (30-35 minutos), con aforos muy reducidos, en los que actores y público se encuentran al mismo nivel y pueden interactuar. Por otro lado, los temas de los que tratan, los objetos que muestran, el tono de las voces y la música están pensados para llegar a niños muy pequeños.
«Está demostrado que este tipo de actividades ayudan a la maduración y estimulación precoz de los bebés, no sólo desde el punto de vista sensorial, con imágenes y sonidos, sino también cognitivo, gracias a la interacción entre padres, madres y bebés», subrayó la diputada de Cultura.
Como novedad, este año la oferta de espectáculos se completa con el Taller de Experimentación Senso-Teatral, dirigido a una veintena de educadores de los centros infantiles en los que se desarrolla el circuito. Lidia Rodríguez, miembro de la compañía madrileña Teatro del Aire y responsable del taller formativo -que se imparte ayer y hoy en el CEP de Granada de 16.00 a 21.00- explicó que el objetivo es «reencontrarnos con esa sensibilidad a flor de piel que tienen los bebés». Así, se pretende que los adultos recuperen ese «cuerpo gozador» que se abre a «los aromas, un poema que se cuenta desde el tacto, los sabores, las caricias y los susurros», una capacidad que «a medida que crecemos vamos perdiendo».
Único en Andalucía
Acunándote es un proyecto del departamento de Artes Escénicas de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada. Su responsable, José García Ávila, destacó que se trata del único circuito público de teatro para bebés que existe en Andalucía.
En Granada, esta oferta complementa a iniciativas similares de la Asociación Cultura 0.18, que lleva cuatro años organizando el Encuentro de Arte y Primera Infancia Mimarte 0.3; el ciclo 'En Familia' del Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada, que dedica uno de sus abonos a este público; algunos conciertos didácticos de la Caja de Música de la Rural; o las propuestas puntuales del Festival Internacional de Música y Danza a través del Fex.
Pérez Cotarelo confió en que lleguen a buen puerto las negociaciones con la Delegación de Educación de la Junta, así como con algún patrocinador privado, de manera que el año que viene la programación de Acunándote llegue a veinte municipios de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario