jueves, 20 de mayo de 2010

Cultura intensificará sus actuaciones sobre el patrimonio de las zonas rurales andaluzas telepresenta.es

Paulino Plata ha acordado nuevas líneas de colaboración con el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía


Paulino Plata
ANDALUCÍA.- La Consejería de Cultura intensificará sus acciones de difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de las zonas rurales de la comunidad autónoma andaluza a través de la colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), según ha informado Paulino Plata.

El consejero de Cultura, que se ha reunido con el presidente de ARA, Miguel Castellano, ha explicado que ambas entidades trabajarán conjuntamente para establecer medidas que contribuyan a la conservación, restauración y promoción de los elementos patrimoniales de estos territorios, así como al fomento de las actividades culturales relacionados con los mismos. A través de esta colaboración, según ha afirmado Plata, se busca "una acción más integradora en el territorio" y "una aplicación más eficiente de los recursos".

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, que aglutina y representa a todos los grupos que operan en Andalucía encargados de gestionar las iniciativas comunitarias y programas de diversificación relacionados con el desarrollo rural (Leader Plus y Proder de Andalucía), tiene entre sus objetivos favorecer la diversificación económica de estas áreas más allá de la agricultura y la ganadería.

En este sentido, tanto la Junta como ARA apuestan por la puesta en valor del patrimonio como forma no sólo de garantizar el acceso de la población a los bienes culturales, sino también de contribuir al desarrollo socioeconómico y al mantenimiento de la población en su entorno.

Paulino Plata ha hecho así hincapié en la importancia de la cultura como fuente de riqueza y disfrute que debe ponerse al alcance de todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan.
"La cultura es un motor importante de muchos de estos núcleos, tanto desde el punto de vista económico como de la identidad, de la pertenencia a un lugar, lo que es importante para mantener la población de los pueblos", ha señalado Plata.

Por su parte, Miguel Castellano ha informado de que los grupos de desarrollo local de Andalucía dispondrán hasta 2013 de un presupuesto de 516 millones de euros procedente de fondos europeos, de los que calcula que un 25 por ciento se destinará a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

Esta colaboración, que quedará regulada con la firma de un futuro convenio marco, se plasmará en todas aquellas actividades encaminadas a la recuperación de este legado cultural, tales como el fomento de investigaciones sobre la materia; la divulgación de las actividades de la Consejería de Cultura e intercambio de publicaciones y experiencias entre ambas entidades; la formación en patrimonio histórico de técnicos de los grupos de desarrollo local o la creación de herramientas virtuales de gestión y difusión.

También se prevé la promoción de pequeñas y medianas empresas culturales y turísticas y la redacción o actualización de planes y programas para enmarcar racionalmente el desarrollo de las distintas actuaciones de carácter público o privado, así como el asesoramiento en materia de ayudas y subvenciones culturales.

Paulino Plata ha destacado que a través de esta línea de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía se avanzará en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible del medio rural andaluz. El consejero ha anunciado también la celebración de unas jornadas sobre Cultura y Territorio, que reunirá a los cerca de 700 alcaldes integrados en la ARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario