miércoles, 26 de mayo de 2010

Ecologistas en Acción se persona en la causa por vertidos ilegales en las playas de Granada idea.es

El portavoz de esta organización ha lamentado que la Fiscalía actúe ahora ya que las primeras actuaciones a estudio "se produjeron hace once años"

25.05.10 - 13:35 -

Ecologistas en Acción se ha personado en la causa abierta por la Fiscalía Provincial de Granada, que el pasado enero incoó diligencias informativas tras tener conocimiento de la existencia de vertederos ilegales de residuos químicos y no degradables, supuestamente tóxicos, en varias playas granadinas.
El portavoz de esta organización, Juan Antonio Martínez, ha lamentado que la Fiscalía actúe ahora sobre las playas de Castell de Ferro, los Yesos y Pozuelo y la Rábita, en Albuñol, ya que ha recordado que las primeras actuaciones "se produjeron hace once años, e incluso se archivó una denuncia de varias organizaciones".
La intención de la formación ecologista es provocar una actuación sobre estos vertidos y en los "invernaderos ilegales" que, según Martínez, ocupan las playas de la zona a lo largo de cerca de tres kilómetros de longitud.
El portavoz ha indicado que la intervención del Ministerio Público no se ha producido pese a las continuas denuncias formuladas en "numerosos organismos", incluido el Defensor del Pueblo Andaluz, que remitió un informe en 2002 con el que se presentó una denuncia ante la Fiscalía.
"Siempre se ha obviado el tema, se ha tapado un poco y nadie ha hecho nada", ha dicho Martínez, quien ha asegurado que no fue hasta el pasado enero cuando, la Fiscalía intervino "tras afirmar que había tenido conocimiento de la situación por los medios". En la zona se acumulan "gran cantidad de residuos agrícolas, plásticos, alambres, plaguicidas, fertilizantes y pesticidas", según la Fiscalía.
Se trata al parecer de los restos agrícolas y químicos de invernaderos de la zona que son arrojados a la playa y arrastrados al mar con el consiguiente "riesgo de contaminación y grave peligro tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente".
Las diligencias informativas fueron incoadas por la sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Granada, que ha acordó, entre otras diligencias, ordenar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que realice una amplia investigación sobre los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario