jueves, 20 de mayo de 2010

El CAAC ofrece la primera exposición en Europa de la fotógrafa afroamericana Carrie Mae Weems teleprensa.es

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado también la muestra 'Nosotras', que reúne obras de treinta mujeres artistas


Plata presenta las exposiciones
ANDALUCÍA.- El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado dos nuevas exposiciones temporales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC): 'Estudios sociales', primera muestra realizada en Europa de la reconocida fotógrafa afroamericana Carrie Mae Weems, y 'Nosotras', que reúne obras de treinta mujeres artistas de distintas generaciones, disciplinas y tendencias. Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla hasta el mes de septiembre.

'Estudios sociales' no sólo constituye el primer proyecto expositivo que se dedica en el viejo contienente a Carrie Mae Weems, una artista en constante reflexión crítica sobre la condición humana, sino también la más extensa de las muestras hasta ahora organizadas, con 250 piezas.

En la exposición, la artista explora el uso de distintos materiales y medios expresivos -la instalación multimedia, la performance y el vídeo- y analiza cómo se construye la identidad cultural, de género y de clase. Gran parte de sus fotografías dan visibilidad a la comunidad afroamericana, y muestran el rol que ésta ha desempeñado en la construcción de la historia y la identidad estadounidense.

Weems intenta desmontar los estereotipos que existen sobre esa comunidad, ya sea utilizando la ironía y el sarcasmo, o recurriendo a una vehemencia deliberada, pero planteando siempre la necesidad de tomar partido, de adoptar un papel activo para propiciar la transformación cultural, política y social.

'Estudios Sociales' compendia la trayectoria de los últimos treinta años de Weems y profundiza en aspectos como la revisión de la historia, la apropiación del imaginario colectivo y la inversión de los tópicos.
Casi siempre la artista se recrea en los aspectos más sutiles, poéticos y hermosos ocultos tras los hechos. La violencia implícita en algunos de esos episodios es comparable a la intensidad con la que la artista transmite al espectador su necesidad de tomar partido.


Liberty, de Carrie Mae Weems.


Con motivo de la exposición, abierta al público hasta el 19 de septiembre, se ha editado un catálogo en español e inglés, coordinado por Alberto Martín, que incluye textos de la comisaria de la muestra, Elvira Dyangani, el escritor y músico, Greg Tate, y Annie Coombes, catedrática del Área de Cultura Visual y Material en el Departamento de Historia del Arte, Cine y Medios Visuales del Birkbeck College (University of London).

Mujeres artistas en la colección del CAAC

La segunda de las exposiciones, 'Nosotras', muestra la diversidad creativa de las mujeres artistas que se han ido integrando gradualmente en la colección del CAAC. Se incluyen así desde autoras internacionales como Louise Bourgeois, Rebecca Horn, Valie Export, Hannah Collins o Ann-Sofí Sidén, a nacionales como Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Elena Asins, Soledad Sevilla o María Cañas.

Esta exposición presenta algunos de los principales asuntos cuestionados en las últimas décadas por mujeres artistas (identidad, sexualidad, género, vida cotidiana, espacio privado y público, etc.) y facilita una información valiosa para la reflexión sobre lo acaecido en la historia reciente. 'Nosotras', cuya clausura está prevista para el 20 de septiembre, se concibe como un punto de partida.

La muestra tiene dos precedentes concretos: uno local y otro internacional. El local es la exposición '100%', (realizada en 1993 en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, integrado en la actualidad en el CAAC), en la que se reunió un conjunto significativo de artistas andaluzas y se publicó un catálogo con textos fundamentales e inéditos en castellano sobre arte y feminismo. De ella se retoma ahora el sujeto y la intención de hacer una exposición -en este caso a partir de la colección del CAAC- con el 100% de mujeres artistas.

El precedente internacional es la exposición que bajo el título de 'elles@centrepompidou' se celebra actualmente en el museo parisino. Respecto a ella, el CAAC hace un guiño a su título, trastocándolo y enfatizando el papel fundamental que respecto al arte de las últimas décadas ha tenido tanto el pensamiento feminista como la aportación de numerosas mujeres artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario