domingo, 23 de mayo de 2010

El centro neurálgico de los fenómenos meteorológicos GEOunanuevavisiondelmundo

METEOROLOGÍA

La zona de convergencia intertropical, una especie de "centro neurálgico“ de los fenómenos atmosféricos, se desplaza hacia el norte. La distribución de las regiones áridas y húmedas en muchos continentes podría sufrir alteraciones.

¡No te pierdas las fotografías de tormentas!

En la llamada zona de convergencia intertropical - un cinturón de baja presión de cientos de kilómetros de anchura que ciñe elglobo terrestre en la región ecuatorial y recibe lluvias más de 200 días al año - la superficie de la tierra se calienta más que en cualquier otra área de la Tierra. El aire cálido y húmedo procedente de latitudes por encima y por debajo del ecuador terrestre es transportado verticalmente hacia arriba – como en una chimenea – y converge en esta banda.

Lluvia en cantidades

Lluvia en cantidades

Muchos científicos se han resquebrajado el cerebro para intentar compensar las zonas donde abunda el agua y las desérticas. En la imagen, un monzón en 2008.

Así se originan los vientos alisios del norte y del sur, sistemas eólicos poderosos que provocan fenómenos climáticos como el monzón en laIndia. El desplazamiento de la zona de convergencia intertropical podría tener como consecuencia la desviación de los vientos alisios y, por tanto, una variación del clima a escala mundial.

Recientemente, los estudios edafológicos de un equipo de investigadores norteamericanos bajo la dirección de Julian Sachs han desvelado que esta migración latitudinal de la franja de lluvias viene ocurriendo, al parecer, desde hace algunos siglos e incide, incluso, en zonas delPacífico donde hasta ahora no afectaba.

¿Podría estar este fenómeno relacionado con el cambio climático global?

La respuesta es negativa, porque la banda se desplaza en sentido septentrional desde hace más de 300 años a razón de 1,4 kilómetros por año, en promedio. Según los indicios, el movimiento hacia el sur de la banda se ha detenido en la actualidad. Dicho movimiento se produjo como consecuencia de un breve “periodo glacial” que afectó alclima del hemisferio norte entre 1400 y 1850. La causa podría deberse a la concentración de gases de efecto invernadero que ha experimentado el planeta desde la Revolución Industrial. El fuerte aumento de la temperatura que provoca actualmente este tipo de gases podría contribuir a un nuevo incremento de los desplazamientos de esta banda de lluvias.

Huracanes y tornados
© Bulls Press/Barcroft Media

Huracanes y tornados

Un tornado que alcanza la cota inferior de nube. La diferencia fundamental entre el huracán y el tornado consiste en el hecho de que el huracán se mueve sobre los mares calientes tropicales, sin embargo, los tornados principalmente suceden en el continente, es decir, en tierra firme. El fotógrafo Jim Reed observó estos destellos en 2003 sobre Gilette en Wyoming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario