viernes, 21 de mayo de 2010

El viento cambia el escenario del acto de inauguración del FCAT diariodejaurez.es

El fuerte Levante previsto traslada la ceremonia, hoy a las 21.30 horas, del patio del castillo Guzmán el Bueno al Mercado de Abastos, uno de los nuevos espacios

SHUS TERÁN / TARIFA | ACTUALIZADO 21.05.2010 - 05:00A pesar de la falta de espacios escénicos en el municipio, el Festival de Cine Africano de Tarifa ha ido consolidándose como un referente cultural sin parangón en el panorama nacional español. Sin embargo, contra lo que no puede luchar es contra las fuerzas de la climatología y el fuerte viento de Levante que azota y azotará en los próximos días la localidad ha obligado a sus organizadores a trasladar la ceremonia de inauguración del certamen que durante una semana revelará la realidad de África y su cine por rincones del municipio.

La ceremonia prevista para las 21.30 horas de hoy en el patio de armas del castillo de Guzmán el Bueno se traslada a una sala de mayor abrigo, como el patio del Mercado de Abastos. El Mercado es una de las salas novedosas del festival junto al Teatro del Liceo en el Casino Tarifeño.

Este cambio de escenario no afecta para nada al contenido del acto, en el que habrá proyección de vídeos y música en directo a cargo del grupo mozambiqueño Likute. Será la actriz algecireña Farah Hamed la que presente la ceremonia, en la que está previsto que intervengan la directora del festival, Mane Cisneros, algunos invitados y autoridades. Representantes de los comerciantes locales entregarán los premios del concurso de escaparates que se ha organizado con motivo del festival.

Al término de la ceremonia se servirá un cóctel. La entrada es libre hasta completar aforo. Tras la inauguración se proyectará Tilai, película de Idrissa Ouedraogo, director de Burkina Faso varias veces premiado en Cannes, al que el festival dedica este año una amplia retrospectiva. Tilai cuenta la historia de Saga, un joven que regresa al su pueblo después de estar dos años fuera. Descubre que su novia es ahora la segunda esposa de su padre. Pero Saga y Nogma siguen estando enamorados e infringen la ley viéndose a escondidas. El pueblo lo considera un incesto y Saga debe morir. El hombre encargado de matarle es su hermano Kugri, que le deja escapar. Nogma se reúne con él. Tilai es la historia de una elección entre la tradición y la libertad individual, entre el honor y el amor.

Otras actividades del programa del festival previstas para hoy viernes son la apertura al público del bibliobús y un pasacalles que recorrerá las calles del centro de la ciudad para animar a la población a participar en el acto de inauguración. El bibliobús, instalación cedida por la Diputación de Cádiz, ofrece un servicio de acceso gratuito a Internet, libros y vídeos. Además, para las personas acreditadas en el festival ofrece la posibilidad de ver las películas que se proyectan en las secciones fuera de concurso. El pasacalles lo pone en escena Aljaranda Producciones Callejeras. Es un grupo de alumnos y profesores del instituto La Contraviesa, de Albuñol (Granada), que llevan tambores, panderos, zancos y banderolas y ponen al público a bailar con ellos en un espectáculo muy colorido. El Ayuntamiento de Albuñol ha colaborado para que el grupo esté presente en Tarifa. El bibliobús se abre a las 10.00 de la mañana y el pasacalles empieza a las 19.00 horas.

Con el fin de facilitar la localización tanto de las salas como de las exposiciones, puntos de información del FCAT 2010, las jornadas profesionales y otras actividades incluidas dentro de este evento turístico y cultural, la organización ha editado un número indeterminado de programas de manos que desplegable ofrece al espectador detallada información sobre un callejero de dónde están ubicadas desde las salas hasta los diferentes actos. Además, el programa ofrece información detallada de las carteleras de los distintos días que dura el festival y la sección a la que pertenecen los filmes que se pueden ver. También se facilita información sobre las actividades paralelas que como los conciertos, talleres o exposiciones se sucederán a lo largo hasta el próximo 29 de mayo.

La séptima edición del cine africano comienza ya y la ciudad más fronteriza de Europa se abre como si de una puerta se tratara a la belleza del continente negro para hacerse eco de todas sus historias y todas sus verdades a través del visor de las cámaras de los realizadores africanos. Tres, dos, uno, acción. Comienza el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario