lunes, 24 de mayo de 2010

III Foro TIC y Sostenibilidad 2010: “La estrategia de Granada: Clave para una Economía Sostenible” ecoticias.com

En las conclusiones del III Foro TIC y Sostenibilidad, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, demandó a la administración central que los planes energéticos de ahorro se concreten en una realidad, “donde el sector TIC contribuirá con su tecnología punta, pionera en el ámbito mundial”.

Por su parte, la secretaria general de Telecomunicaciones de la Junta, Pilar Rodríguez, concluyó que en este encuentro “se está debatiendo en primicia los aspectos más relevantes del futuro del sector TIC como hipersector transversal en otros sectores, como es el caso del automovilístico con el ecar”. En el acto de clausura han intervenido el director general de Transferencia Tecnológica y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Arturo Azcorra; la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Eva Piñar, y la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño.

El III Foro TIC y Sostenibilidad celebrado en Sevilla fue clausurado con una clara reclamación por parte del empresariado TIC español al Gobierno: la puesta en marcha de manera concreta de los planes de ahorro energéticos anunciados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo requirió durante las conclusiones del Foro Jesús Banegas, presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicaciones de España), quien demandó a la administración central que se concreten en una realidad, con objetivos y plazos específicos, estos planes “donde el sector TIC español contribuirá con su tecnología punta, pionera en el ámbito mundial”.

Por su parte, Pilar Rodríguez, secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía, detalló que durante este Foro se han debatido en primicia “los aspectos más relevantes del futuro del sector TIC como hipersector transversal en otros sectores” refiriéndose concretamente “al automovilístico, con el ecar, o al energético”, en el que se han analizado las oportunidades para reducir la contaminación a través de las TIC.

Durante la celebración de este Foro el futuro del automóvil eléctrico, las telecomunicaciones, el desarrollo urbano sostenible y la gestión inteligente del agua han sido los principales temas de análisis y debate del “III Foro TIC y Sostenibilidad”, clausurado hoy en Sevilla, en el que se han dado cita prestigiosos expertos y directivos y responsables de las principales empresas TIC del ámbito nacional e internacional, así como representantes de las administraciones públicas y otras personalidades relevantes. El objetivo de este encuentro ha sido analizar las oportunidades de negocio del sector y sus aportaciones en el ámbito de la sostenibilidad y en planteamiento del nuevo modelo económico. En el acto de clausura del Foro han intervenido el director general de Transferencia Tecnológica y Desarrollo Empresarial. Ministerio de Ciencia e Innovación, Arturo Azcorra; la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Eva Piñar, y la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño.

En cuanto al futuro del automóvil eléctrico, los expertos participantes de la mesa redonda dedicada al “eCar”, celebrada hoy, debatieron sobre el gran papel que tendrán las TIC en el desarrollo del nuevo automóvil, y han reclamado un impulso político a la demanda y a la reconversión industrial del sector.

El vehículo eléctrico posibilitará la reducción en un 80% de las emisiones de C02 por kilómetro e incluirá la conexión “coche con coche” y a Internet para que el vehículo permita al conductor continuar con su forma de vida “conectada”. Este nuevo escenario plantea equipar un mínimo de 7 millones de vehículos eléctricos en los próximos años junto a la producción de toda una gama de soluciones eficientes para los futuros modelos. Los principales retos a los que se enfrentan las TIC son la evolución de la electrónica de potencia, los sistemas de almacenamiento de energía de y las mejoras de interconexión entre vehículos. Las conexiones internas podrán suministrar información GPS, conexión a servicios Internet mediante dispositivos de acceso a red NAD o redes inalámbricas, contactos con agendas, además de otras ventajas en seguridad vial que podrían salvar más de 2.500 vidas al año.

Telecomunicaciones sostenibles

Por otra parte, representantes de la industria de telecomunicaciones han alertado sobre la necesidad de un mayor ancho de banda en España para atender a la demanda actual de los usuarios. Concretamente, directivos de Telefónica, Ezentis, Alcatel, Ericsson y PriceWaterHouseCoopers, que han participado en una mesa redonda sobre ‘La Industria de Telecomunicaciones en una Economía Sostenible’, expusieron sus respectivos planes para minimizar el impacto medioambiental y ofrecieron detalles sobre los productos orientados a hacer de las redes de telecomunicaciones herramientas más sostenibles. Los intervinientes alertaron de que el dato de emisiones de carbono en todo el mundo por parte de la industria, que ahora no supera el 2%, puede multiplicarse ante la demanda de nuevos servicios si no se establecen redes de mayor eficiencia energética.

Smart Cities

El III Foro TIC y Sostenibilidad incluyó en la jornada de ayer una mesa redonda sobre el futuro del desarrollo sostenible en las ciudades y las posibilidades que ofrecen las TIC en el establecimiento de este nuevo modelo, bajo el título “Diseño urbano sostenible: Smart Cities”. El análisis realizado en esta mesa redonda giró en torno a las posibilidades que ofrecen las TIC en el establecimiento de un nuevo modelo de entorno urbano basado en la eficiencia energética y el transporte sostenible, que será esencial para el futuro de las ciudades con más de un millón de habitantes.

Málaga acoge actualmente una de las iniciativas pioneras a nivel mundial basadas en este nuevo modelo de gestión energética, el proyecto SMARTCiTY, siendo uno de los seis proyectos desarrollados en el mundo, junto con otros dos de Estocolmo (Suecia), Malta, Masdar (Dubai), Ohio y Colorado (EE.UU.). Según los expertos participantes en el Foro, “esta iniciativa convierte a Andalucía y a España en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia”.

Este proyecto está liderado por Endesa y en él participan las empresas más destacadas del sector, como Telvent, Sadiel, Enel, Acciona, IBM, Isotrol, Ormazábal, Neo Metrics, Integeam y Greenpower. Asimismo, cuenta con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos, así como con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Para los especialistas, este modelo se exportará “a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia, incluso a otros puntos del mundo”. El desarrollo de este nuevo modelo de ciudad sostenible permitirá un ahorro energético del 20%, una reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año y un aumento del consumo de las energías renovables, según el Plan 20-20-20 diseñado por la Unión Europea.

Gestión inteligente de recursos hídricos

El empleo de las TIC en la gestión de infraestructuras hidráulicas fue otro de los puntos analizados en el Foro. Los participantes de la mesa redonda dedicada a “La Gestión Inteligente de los recursos hídricos” concluyeron que las TIC “minimizan las pérdidas con un ahorro de agua de aproximadamente un 15 por ciento”. Asimismo, aseguraron que la instalación de contadores equipados con tecnologías TIC permiten “una facturación específica en tiempo real para cada usuario, y proporciona igualmente un 15 por ciento adicional de ahorro”.

Asimismo, Francisco Ros destacó el papel dinamizador que desempeña el sector TIC para la economía y otros sectores productivos, ya que el 50% del crecimiento económico está relacionado con las TIC y apuntó que “España se encuentra en condiciones de dar el salto para liderar los nuevos compromisos adquiridos en la Unión Europea para cumplir con la Estrategia Europea 20-20-20 y la Agenda Digital 2010-2015”.

El III Foro TIC y Sostenibilidad está organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Telvent y otras destacadas empresas del sector Eléctrico y TIC, así como con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario