jueves, 27 de mayo de 2010

Jornadas sobre el cambio climático y lluvias intensas elalmeria.es

Están organizadas por el IEA para analizar la presencia de eventos meteorológicos adversos en el sudeste peninsular

JOSÉ MANUEL QUESADA / ALMERÍA | ACTUALIZADO 27.05.2010 - 01:00Diego González, coordinador de las Jornadas, Andrés García Lorca y Ángel Rivera, portavoz de la AEMET.Con el objetivo de contribuir al conocimiento, reflexión y debate del clima y sus consecuencias en el sureste español, ayer se inauguraron en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial unas jornadas meteorológicas tituladas 'Lluvias intensas, clima y cambio climático', organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses. En nombre de su presidente, Andrés García Lorca manifestó que las mismas suponen un homenaje a quienes trabajan por la meteorología en nuestra provincia, recordando de manera especial a José Urrea.

El coordinador de estas jornadas, Diego González, destacó la coincidencia del título de las mismas con las precipitaciones registradas en Almería, poniendo como ejemplo los 347 litros por metro cuadrado el pasado mes de enero, cuando la provincia se encuentra clasificada climatológicamente dentro de la zona árida del sureste peninsular, caracterizada por la escasez de precipitaciones.

La primera conferencia estuvo a cargo de Ángel Rivera Pérez, director de Comunicación y portavoz oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, que analizó la predicción meteorológica y la comunicación, en relación con las intensas lluvias en el sureste español. Rivera hizo un recorrido histórico por las inundaciones en la cuenca mediterránea española, destacando la riada del Turia en octubre de 1957, con más de 400 muertos; El Vallés, en septiembre de 1962, con más de 700 muertos; las producidas en octubre de 1973 en La Rábita, Albuñol, Adra o Albox con más de 600 litros por metro cuadrado, o la inundación de Tous, en el valle del Júcar, en 1982. "A raíz de este suceso se ideó un Plan de Renovación Tecnológica que coincidió con la llegada del primer gobierno socialista y la puesta en marcha por éste de Protección Civil y los planes Previmet".

Ángel Rivera explicó el mecanismo atmosférico que crea las tormentas y los sistemas convectivos, en el que se dan una inestabilidad atmosférica, un efecto de succión o elevación y un aire cálido y húmedo. En cuanto a la predicción, se ha pasado de una meteorología sinóptica a usar muchos modelos. En este sentido, "el papel de los predictores es establecer con tres o cuatro días las zonas -a nivel de provincia- donde pueden darse lluvias intensas o extensas con un grado de probabilidad asociado". Por último, Rivera afirmó que es necesario intentar ser más cercano al usuario en cuanto a la comunicación. "Es una tarea multidisciplinar de meteorólogos, comunicadores sociales y sociólogos".

La jornada continuó con una conferencia de José Jaime Capel, catedrático de Geografía Física de la Ual, y una mesa redonda con la participación de los dos conferenciantes, César Moreno y Leticia Goicoechea, anterior y actual jefe de la Oficina Meteorológica del Aeropuerto de Almería.

Esta tarde habrá dos conferencias. A las 17.30 horas será Javier Martín quien hable sobre el cambio climático, y a las 18.45 horas, Jorge Olcina lo hará sobre el incremento de la vulnerabilidad frente a las inundaciones en el sudeste peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario