martes, 11 de mayo de 2010

La 25ª Feria del Libro de Jaén recupera el centro de la ciudad el paisandalucía

GINÉS DONAIRE - Jaén - 11/05/2010

El apoyo a los autores locales y escritores jóvenes y el homenaje al poeta Miguel Hernández son algunas de las apuestas de la 25ª Feria del Libro de Jaén, que este año vuelve a ocupar el céntrico Parque de la Concordia, después de varios años celebrándose en la plaza de la Constitución (situada muy cerca del casco antiguo). El Parque de la Concordia (antes plaza de las Batallas) está ubicado en pleno centro de la ciudad y su localización es del agrado de los libreros, que abogan por la continuidad de este escenario (de mayores proporciones que el casco antiguo).

La feria se prolongará hasta el próximo 16 de mayo. Organizada por la Consejería de Cultura, la feria reúne a 20 expositores, entre librerías, editoriales, fundaciones e instituciones públicas, entre ellas la Diputación y la Universidad jiennense.

Junto a los escritores jiennenses, por la caseta institucional de la Feria del Libro van a desfilar, entre otros, autores más conocidos como Lorenzo Silva, Antonio Soler, Cristina Fernández, María Dueñas, Clara Sánchez o Juan Cruz, este último adjunto a la dirección de EL PAÍS. El escritor y periodista tinerfeño presentará el próximo sábado su última obra, Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria (Tusquets), ganadora del Premio Comillas 2010.

Para hoy martes, está previsto un encuentro con los escritores Eduardo Mendicutti, Premio Andalucía de la Crítica 2002 por El ángel descuidado, y con el granadino Jesús Lens, que presentará su libro Hasta donde el cine nos lleve. También se presentarán los Premios Literarios Jaén de Caja Granada y habrá un espacio dedicado a los niños en el que se ofrecerá una narración oral a cargo de Nono Granero.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, citó como principales objetivos de la feria el apoyo al sector del libro y a los autores andaluces. "Las ferias del libro son un escaparate para la industria editora andaluza que generan riqueza y a la vez son un punto de encuentro que favorecen las actividades de difusión y promoción del libro y los creadores", subrayó.

La Diputación ha editado el libro Piedras lunares, en homenaje a Miguel Hernández, en el que autores como Juan Carlos Abril, Francisco Javier Díez de Revenga, Eduardo Salas o Luis García Montero acercan al gran público al poeta. El último fin de semana la feria ha acogido una mesa redonda con autores jóvenes como Ana Toledano, José Alberto Arias y Patricia García-Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario