martes, 11 de mayo de 2010

La Alhambra de Granada, 25 años de compras ideal.es

Una muestra exhibe 274 piezas de arte de las 11.000 adquiridas tras convertirse en organismo autónomo

11.05.10 - 01:49 -

La Alhambra de Granada, 25 años de compras

En primer plano, Mar Villafranca y María José Sánchez ante unas vitrinas de 'La Alhambra crece'. :: ALFREDO AGUILAR




En 1985, la Alhambra pasó a ser gestionada por la Junta de Andalucía, que recibía así una responsabilidad que hasta el momento había recaído en el gobierno de España. Desde entonces, poco a poco, la ciudadela nazarí ha visto cómo sus almacenes de arte se iban nutriendo de piezas que sirven para comprender mejor su papel en el pasado, en el presente y hasta en el futuro.
Y ahora los gestores del monumento han querido 'desempolvar' y hacer visible para el público en una muestra algunas compras, donaciones o depósitos de estos últimos 25 años, como un arete de hilo de oro y vidrio del periodo nazarí (s. XIV); monedas de la época de los Reyes Católicos; el álbum de Jean Laurent (s. XIX), con 140 instantáneas; y fotografías contemporáneas de Roland Fisher, Valeriano López, Bae Bien-U, Fernando Maqueira, Luis Casals y Adrian Tyler, entre otros. Todas ellas suman 274 y componen 'La Alhambra crece', en la Capilla del Palacio de Carlos V hasta el 6 de junio.
En el mercado privado de finales del siglo XX aún quedaban a la venta capiteles nazaríes que no escaparon al interés de este patronato, que ahora exhibe uno de ellos en estas dos salas. En ellas también se suceden gorroneras (quicio superior, donde encaja el eje de madera de las antiguas puertas) y hasta las yeserías del taller artesanal de la familia Santisteban, negocio que antes de cerrar acordó con el monumento granadino una transacción económica que incluía 4.500 piezas, algunas de ellas del XIX.
Una de las partes menos visibles de la muestra, sin embargo, es la de mayor calado. Se trata, como explicó ayer Mar Villafranca, directora del recinto, del «concepto territorial del monumento». En un vídeo, los visitantes reciben información de los inmuebles (terrenos o edificios) adquiridos por el organismo autónomo con el objetivo de potenciar el binomio Alhambra-paisaje cultural. «En esto se han destinado gran parte de los recursos económicos que ha generado nuestra actividad turística», recordó la responsable, quien estuvo acompañada en la inauguración por la delegada del Gobierno, María José Sánchez .
Hoteles y solares
En 25 años, el monumento ha ido anexionándose parte de su entorno, de esa colina roja, para incorporarla totalmente a su discurso histórico. Y estas conquistas han tenido un precio, en concreto, 26,5 millones de euros distribuidos en varios ejercicios presupuestarios. La finca de los Alijares (136.496 m2), el solar Carmen de Bravo (1.341 m2), el Hotel Reuma (2.378 m2), el Carmen de los Catalanes (19.280 m2) y el Carmen de Bellavista (5.750 m2) son lugares que se han convertido en 'alhambreños' desde 1985, un año después de que el enclave fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.
Y mientras, los almacenes y museos del palacio se han ido completando con objetos, en total 11.000, como armas y carabinas de la Guerra de la Independencia; un óleo de Aureliano de Beruete y Moret (1845-1912) o grabados de David Roberts y Frederick Lewis (s. XIX), también expuestos para la ocasión. Las piezas de arte -en las que se han invertido un millón de euros en 25 años- no siempre fueron adquiridas, sino que muchas de ellas han sido cesiones u ofertas de creadores tras haber realizado proyectos expositivos en estas dependencias. La más joven en la casa es 'Turistas en la Alhambra', un óleo sobre madera de José García Ramos (1852-1912), comprado hace sólo unas semanas.
A diario y gratuita
En el apartado audiovisual de la exposición, que abre de lunes a domingo de 9.00 a 20.00 horas con entrada gratuita, se muestran los documentales cinematográficos de los Estudios Pathé, de 1905. El monumento ha recuperado este corpus audiovisual repartido por filmotecas de todo el mundo. Además, se pasa la película muda 'El Dorado', ambientada en la Alhambra y dirigida por L´Herbier en 1921.
Curiosidades como 'Leyendas árabes de la Alhambra', retratos de personajes 'a la morisca' con una recreación del Patio de los Leones, o fotografías de la visita que Alfonso XIII hizo al monumento en 1904, son el aperitivo de un programa de actividades para celebrar la 'independencia' del monumento.
Entre las próximas citas se prevé un gran acto institucional a finales del presente mes con la actuación de Enrique Morente, además de la celebración de un curso de verano sobre los 25 años de gestión autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario