miércoles, 12 de mayo de 2010

La Nobel Herta Müller abre el Festival de Poesía repasando el 'collage' de su trayectoria elmundo.es/Andalucia

La Nobel Herta Müller inaugurando el Festival de Poesía de Granada. | Jesús G. Hinchado

José A. Cano | Granada

La Premio Nobel de Literatura de 2009, Herta Müller, ha estrenado oficialmente el VII Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada con una lectura de una muestra de sus poemas y 'collages', proyectados para el pública, en la que repasó su trayectoria literaria y vital en la Rumanía de Ceaucescu.

La escrito rumanogermana ha sido la primera en abrir las lecturas públicas de la séptima edición del festival granadino. En ella participarán también a lo largo de los próximos días autores como el también Nobel Derek Walcott y gran cantidad de poetas hispanoamericanos: la salvadoreña Claribel Alegría, el argentino Jorge Boccanera, el ecuatoriano Edwin Madrid, o el peruano Eduardo Chirinos.

Müller explicó en su intervención que los 'collages' que componen gran parte de su producción poética comenzaron como una costumbre para escribir postales a sus amigos. En sus viajes en tren, recortaba palabras sueltas de periódicos y revistas para escribir cartas con ellas. Más tarde, la obsesión por las composiciones a base de recortes la llevó a realizar sus poemas así, combinando imágenes y texto. Un método que ha mantenido durante más de 30 años.

La lluvia trasladó el acto de la Huerta de San Vicente, en el Parque Federico García Lorca de la capital, al teatro Isabel la Católica. El cambio provocó un lleno aún mayor del previsto, de manera que algunos de los asistentes tuvieron que apretarse o asistir de pie a las lecturas.

El actual ganador del Premio de Poesía García Lorca, José Manuel Caballero Bonald, presidió el comienzo del acto junto a los organizadores, los granadinos Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. Este recordó la actual candidatura de la misma para ser nombrada capital mundial de la poesía por la Unesco, y que espera que actos como el festival ayuden a impulsar.

Los actos del FIP se extenderán durante esta semana a localidades de la provincia como Guadix, Cúllar, Píñar o Polopos. Entre otros, se celebrará un homenaje a Federico García Lorca en la localidades de Víznar y Alfacar, en el parque que lleva su nombre y acogió las excavaciones del pasado otoño que no lograron encontrar sus restos. Al mismo asistirán personalidades de la cultura del nivel de Luis García Montero, Almudena Grandes, Pilar Bardem, Miguel Ríos, Juan Diego o Luis Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario