martes, 18 de mayo de 2010

Málaga quita a Sevilla el liderazgo en la difusión del arte contemporáneo diariosevilla.es

Un informe del Centro de Estudios Andaluces resalta el impulso de sus administraciones local y provincial a la iniciativa plástica · De Sevilla destaca la debilidad de los planes municipales de apoyo al arte emergente

CHARO RAMOS / SEVILLA | ACTUALIZADO 18.05.2010 - 05:00
zoom

Una de las salas del Espacio Iniciarte abierto en la antigua iglesia de Santa Lucía en Sevilla.


La doctora en Antropología Social Elena Sacchetti acaba de publicar junto con el comisario independiente Juan Ramón Barbancho el trabajo Arte contemporáneo y sociedad en Andalucíadentro de la colección Actualidad que edita el Centro de Estudios Andaluces, fundación de la que ella es investigadora ayudante en el área de Cultura. Esta monografía intenta presentar las características que definen el contexto actual de creación y difusión del trabajo artístico en Andalucía, así como los agentes públicos y privados que intervienen en su apoyo.

El documento, que puede descargarse del sitio web de la institución (www.centrodeestudiosandaluces.es), arroja datos interesantes en plena celebración, hoy, del Día Internacional del Museo. Así, se indica que desde el año 2000 se ha observado en Andalucía "un ligero incremento en la actividad de los principales agentes públicos y privados en el campo del arte contemporáneo", lo que ha conseguido dar una mayor visibilidad a la creación andaluza. De los agentes públicos (Ministerios, Autonomía, Diputaciones, Ayuntamientos y Universidades) se analiza más al detalle el papel jugado por las administraciones locales y provinciales; entre los privados, se centra en la labor de Fundaciones, Obras Sociales y galerías de arte.

Curiosos son los datos que radiografían el papel de los principales ayuntamientos y de las ocho diputaciones, cuyas actuaciones "desvelan una marcada disparidad en el apoyo prestado al arte actual". El informe explicita que las más activas son las Diputaciones de Málaga, Granada y Córdoba, seguidas de Cádiz. A las otras cuatro diputaciones se les atribuye la promoción "de un número exiguo de actividades". En el caso de Sevilla, se recuerda el buen programa de exposiciones que tuvo desde su creación en los años 80 la Fundación Luis Cernuda y la "ausencia de un sólido respaldo presupuestario" a la Casa de la Provincia, "lo que dificulta la programación".

En cuanto a los principales Ayuntamientos de la comunidad, Sacchetti y Barbancho sostienen que ocupa un lugar destacado el de Málaga. "En ello, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) tiene una función esencial, bajo la dirección de Fernando Francés", explican. Muy diferente es el caso de Sevilla, continúan, "que no permite detectar un objetivo claro en sus planes de apoyo para el arte contemporáneo, ni tampoco manifiesta de un modo marcado un esfuerzo por proporcionar equipamientos culturales suficientes en lo que a la disciplina se refiere".

En cuanto a las iniciativa privada, se destaca como agentes presentes en toda Andalucía la obra cultural desarrollada por Unicaja y Cajasol. En el caso de Sevilla, además, se menciona especialmente a la galería Rafael Ortiz así como a la Fundación Aparejadores, "que desde 1997 ofrece su apoyo tanto a creadores de renombre como a artistas jóvenes o emergentes".

En Andalucía la Junta gestiona el 16,7% de los museos (en todas las disciplinas), los Ayuntamientos el 48,4% y las entidades privadas el 25,5%, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Cultura en 2009 y que corresponden al ejercicio 2006. El resto, según el informe, lo gestiona el Estado.

Entre las iniciativas de apoyo a la producción artística por parte del sector público, la obra destaca dos acciones de relieve: la puesta en marcha en 2006 de la Iniciativa de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo (Iniciarte), desde la Consejería de Cultura; así como Proyecto Lunar, gestado casi a la vez que Iniciarte y que, tras su implantación inicial en Sevilla, se extendió a Córdoba, Granada, Huelva, Málaga (2008) y Cádiz (2009), "y después entró en fase de estudio en Jaén y Almería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario