lunes, 10 de mayo de 2010

Maria José López (CCOO) 'Los sindicatos tenemos mucho que decir en materia de prevención' teleprensa.es

GRANADA.- Bajo el lema ‘Con sindicatos el trabajo es más seguro’ el próximo 28 de abril Comisiones Obreras conmemora el ‘Dia Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo’. Con motivo de esta jornada, la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Granada realiza un balance de las cifras de siniestralidad registradas durante los tres primeros meses del año. Para la responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, Maria José López Garrido “aunque las cifras de accidentes de trabajo referentes al primer trimestre del año han descendido en un 14,39% con respecto al 2009 pasando de 2.231 a 1.910 siniestros, resulta inadmisible el aumento de accidentes mortales con respecto a 2009 en un 300%, pasando de 1 a 4 siniestros con resultado de muerte.

De los 2.231 accidentes laborales acaecidos en la provincial 1.880 han sido leves, 26 graves y 4 mortales (2 se han producido en el centro de trabajo y 2 in itinere), lo que supone un descenso del 14% en siniestralidad leve (de 2.195 a 1.880) un 25% menos en accidentes graves con respecto al primer trimestre del año pasado (de 35 a 26) y lo más destacable, según López Garrido, es el incremento del 300% registrado en accidentes mortales.
En lo que va de año han muerto en accidente laboral dos trabajadores en su centro; un trabajador en una fábrica de aceite y un operario que perdió la vida en Albuñol mientras llevaba a cabo un movimiento de tierras. Estos dos siniestros están recogidos en las estadísticas oficiales de la Consejería de Empleo. CCOO en cambio contabiliza dos accidentes mortales ocurridos en la provincia cuando los trabajadores se dirigían a su puesto de trabajo, los llamados accidentes mortales in itinere.

Para la secretaría de Salud Laboral de CCOO de Granada en las empresas donde están presentes los sindicatos hay mejores niveles de protección, seguridad y salud en el trabajo. No obstante, Maria José López Garrido considera que la reducción de los accidentes es una consecuencia directa de la caída de la actividad económica en sectores como la Construcción, donde se concentran gran parte de los siniestros de gravedad.

CCOO de Granada, con motivo de Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, insta a la administración laboral a que aumente el control y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Prevención por parte de las empresas. Naturalmente, asegura López Garrido, los sindicatos tenemos mucho que decir en materia de prevención, sobretodo en estos tiempos en los que la precariedad en el empleo hace que la prevención pase a un segundo plano.

Por último, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Granada ha recordado que “se sigue produciendo una infradeclaración de las enfermedades de origen profesional que no se reconocen como tal. De esta manera se han realizado actuaciones pioneras como la campaña ‘Hacer visible lo invisible’ en colaboración con la Federación de Sanidad de CCOO.

Estudio pionero en Cetursa

CCOO ha participado de forma activa, tomando la iniciativa, a través de sus delegados sindicales y de prevención en un Estudio que se está realizando, por el Observatorio de Enfermedades Profesionales de La Junta De Andalucía en Sierra Nevada sobre la relación entre el trabajo de altura geográfica y el riesgo de enfermar. El objetivo de esta campaña sería que se reconozcan las bajas laborales producidas por daños cardiovasculares como contingencia profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario