lunes, 31 de mayo de 2010

Medio Ambiente negocia con las eléctricas para financiar las conducciones de Rules granadahoy.com

La Junta estudia la explotación del salto hidroeléctrico de la presa para conseguir financiación para terminar la obra · El delegado de Medio Ambiente reconoce que las canalizaciones tardarán aún muchos años en ejecutarse

L. Q. /R. F. / GRANADA /MOTRIL la presa sigue estando la idea es aprovechar el salto de agua para inconclusa generar energía electrica
se necesitan 200 kilómetros de tuberías para poder aprovechar el agua
La presa de Rules, una obra que hasta ahora tan sólo sirve para ser contemplada desde un mirador, puede que sea aprovechada para algo más mientras que llegan las canalizaciones. La Junta de Andalucía estudia varias fórmulas para conseguir financiación y poder continuar con una obra que es inservible hasta el momento, ya que la falta de conducciones hace que se estén tirando miles de litros de agua al mar, en vez de llegar a la agricultura o al consumo humano. Así, una de las soluciones que se plantean es la de explotar el salto de agua de la presa, lo cual generaría una serie de ingresos que sumarían a la hora de continuar con las obras que hasta ahora sólo llegan al puente de Vélez Benaudalla. Este proyecto ya cuenta con un precedente y es el del canal de Ízbor. Después de 75 años sin utilizarse la Junta va a recuperar este salto hidroeléctrico y está negociando con las empresas para intentar sacar unas condiciones económicas más favorables para los regantes.

Sin embargo, esto no es suficiente. El problema de financiación es muy grave, debido a la magnitud de la obra. Son 200 kilómetros de tuberías los necesarios. Según explica el delegado de Medio Ambiente, Javier Aragón, están trabajando por todos los medios para conseguir los casi 70 millones que cuesta poner en valor esta genialidad de la ingeniería moderna.

El primer paso es finalizar el plan de seguridad, por lo que no sólo hacen falta las conducciones, sino que la propia presa está inconclusa. Para ello, habrá que esperar a febrero de 2011 para dar por terminado un plan que se puso en marcha en 2007.

En cuanto a las canalizaciones, se ha conseguido la autorización del Ministerio de Fomento para el tramo común que discurrirá hasta Molvízar. En total, 17 kilómetros de tuberías. También se han realizado gestiones para meter esos tubos por la antigua carretera de la Costa. Con esas actuaciones se han "ahorrado un año de plazos", al eliminar el impacto ambiental, ya que "si no tendríamos que ir por el río Guadalfeo y eso tenía unos costes ambientales importantes". Con el consiguiente beneficio de un 70% menos de expropiaciones hasta Molvízar.

La Delegación de Medio Ambiente también está trabajando en la alternativa de negociar un convenio con el Estado para fijar la cantidad final que la Administración central destinará a este tipo de proyectos y que se materializará en el plazo máximo de aproximadamente un mes. Ya existe un convenio entre la anterior ministra y la Junta, en el que aparecía entre los proyectos la presa de Rules. De ese antiguo convenio quedan unos 30 millones de euros por ejecutar y son los que se recogerían en el acuerdo, en virtud del cual se sabrá qué dinero dispondría la Administración autonómica para poder ejecutar el primer tramo.

Este es el paso previo para todo lo demás. Cuando Medio Ambiente disponga de presupuesto, se abrirán varias posibilidades. Una de ellas es la explotación del salto hidroeléctrico de Rules, lo que produciría un rendimiento económico. Lo único que necesita, según Aragón, es disponer de la maquinaria y afirma que ya han recibido peticiones concretas de empresas. Son distintas posibilidades para conseguir financiación, por lo que al presupuesto de la Junta se sumaría esta nueva vía, aparte de la colaboración que en su día Acuamed estableció con los regantes.

Medio Ambiente dice estar haciendo todo lo posible por buscar la financiación para una obra que cuesta 68 millones de euros, aparte de los 5 tramos especiales que conducirían el agua hasta La Herradura, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y Albuñol desde Molvízar, los cuales incrementan el precio hasta los 150 o 180 millones de euros. El coste final de proyecto es de unos 260 millones.

Pero la realidad es que ahora mismo no hay dinero y, precisamente, "un proyecto de este tipo requiere muchos millones, mucha colaboración pública-privada y a partir de ahí será cuando podamos decir los plazos en los que Rules podrá funcionar". Lo que sí se atreve es a dar un plazo para el primer tramo que conduciría el agua hasta la EDAR de Molvízar, y es el de esta legislatura. "Ese es nuestro compromiso político: empezar ese tramo, ejecutarlo en el menor tiempo posible e intentar tener la financiación finiquitada para poder hacer los tramos", explica, aunque reconoce que en este momento la Junta no dispone de los 30 millones que les permitirían iniciar el proyecto. Aragón cree que "tiene poco sentido empezar una obra que vale 70 millones sin saber hasta dónde podemos llegar. Creo que es más inteligente buscar ese dinero primero e iniciar la obra con unas garantías y contando con un periodo de finalización corto en el tiempo".

Más allá de Rules, el problema de agua que tiene la provincia habitualmente se ha visto paliado por el aprovechamiento de un salto hidroeléctrico que llevaba 75 años sin utilizarse. Aragón comenta que se reunió con las cinco comunidades de regantes "a las que les afecta el tema del Canal de Ízbor, la presa de Béznar" y que "hay un salto hidroeléctrico que está aprovechando ahora mismo Endesa y una tubería que se realizó en 1995 para unas obras de emergencia y que está sin utilizarse. Era una obra para abastecimiento que desde 2009 se está utilizando por una de las comunidades de regantes de Los Palmares de Molvízar y estamos estudiando abrir esa vía a las comunidades de regantes de Ítrabo, Salobreña, Vélez de Benaudalla y Los Guájares. Hay esa negociación abierta con Endesa ahora". Después de 75 años la Junta va a recuperar el Canal de Ízbor y está negociando con distintas empresas las posibilidades de futuro para intentar sacar unas condiciones lo más favorables posibles para los regantes. Para estos últimos, según comenta Aragón, los costes por el agua han mejorado, ya que mientras que antes estaban pagando el litro a 0,60, como los de Los Palmares, ahora están abonando 0,11, "gracias a la gestión de la Junta que ha recuperado después de 75 años este canal". El delegado señala que está negociando con empresas para conseguir que tras el arreglo del canal las cinco comunidades de regantes mencionadas puedan tener el agua a cota 400 "a unas condiciones económicas bastante favorables respecto a las anteriores".

Medio Ambiente está buscando más vías. Está tratando de encontrar la forma de que los agricultores de Castell de Ferro o Albuñol, es decir, la zona oriental "puedan tener por lo menos una alternativa mientras, que sea viable y corta en el tiempo". En el proyecto participa Acuamed y la Agencia Andaluza del Agua en Granada. El delegado afirma que están trabajando para llevar el agua de Rules aunque no sea por las canalizaciones del proyecto de Acuamed, aprovechando lo que tenemos ahora en el territorio, como los saltos, los canales y las canalizaciones actuales".

Aragón reconoce que hasta que las conducciones de Rules sean una realidad "habrá una dilatación en el tiempo, tanto por el coste económico como por la obra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario