martes, 18 de mayo de 2010

Museos en ¿crisis? grandahoy.com

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo reclama un mayor apoyo institucional y social y no ser castigados por los recortes presupuestarios

M. DE LA CORTE-AGENCIAS / GRANADA | ACTUALIZADO 18.05.2010 - 05:00



Desde 1977, fecha en la que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) decidió su aprobación, el 18 de mayo se ha convertido en un día dedicado al arte, al patrimonio y a la cultura. Más allá de las pompas de cualquier tipo de celebración relacionada con una efeméride, el Día del Museo -que este año se ha extendido a todo el fin de semana- es para unos motivo de alegría por esas pequeñas cosas que puede generar, como la sonrisa de un niño al ser sorprendido por una obra de arte, o de queja porque, como en todo, la crisis también ha dejado su rastro en los museos.

En este último caso están los directores de los museos de arte contemporáneo del país -entre los cuales están Yolanda Guerrero, del Centro Guerrero de Granada, o José Lebrero, del Picasso de Málaga-, que dicen: "Esta no es exactamente una jornada de celebración". "La lógica económica, hasta ahora, ha hecho que la crisis y sus consecuentes reducciones presupuestarias se ceben con los sectores menos productivos, considerados inclusoornamentales por la sociedad y por los poderes públicos. Entre ellos, sin duda, se encuentra la cultura en general y los museos en particular".

En 2010 las reducciones en los presupuestos de los museos de arte contemporáneo en España han oscilado "entre un diez y un treinta por cierto", cuando, explican en una nota, "se ha demostrado que la cultura, en los últimos años, es un sector en crecimiento, capaz de aportar según el avance ofrecido por la Cuenta Satélite de la Cultura, casi un cuatro por ciento al producto interior bruto". Los museos ofrecen mucho más. "Colaboran en el desarrollo de una ciudadanía instruida, crítica y democrática".

Celebración en Granada

Un ejemplo de optimismo es el Museo Casa de los Tiros, el museo más activo durante todo el fin de semana con la representación por parte de la compañía Histrión Teatro de Los lutos de Juana la Loca y una serie de talleres que han consistido en la elaboración de un audiovisual -guiado por Inma Rodríguez y Rubén Garrido- que se podrá ver esta tarde. El resultado es un collage de imágenes comentadas por niños de algún rincón o de esculturas, cuadros o personajes que se pueden encontrar en el museo con entrevistas hechas por los participantes del taller a visitantes o a otros participantes, opiniones o pequeñas animaciones. El taller culminará hoy con la proyección de ese documental que niños de 8 a 12 han elaborado con medios caseros y cercanos. Hoy también tendrá lugar un concierto de guitarra de Miguel Ochando. Para el director del museo ubicado en la calle Pavaneras, Francisco de la Oliva, lo más importante es "ver cómo disfrutan los más pequeños" mientras al mismo tiempo aprenden a valorar la cultura.

Con el lema Museos para la armonía social, la efeméride se celebrará hoy en el Museo de Bellas Artes con una actividad para público familiar titulada Acuerdos y desacuerdos y una performance inspirada en la música y el cine del director de cine norteamericano David Lynch, A propósito de Lynch.

El Museo Arqueológico, hoy en horario especial de 9 a 20:30 horas, ofrece al público estos días la exposición de Asunción Jódar y Ricardo Martín Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo de Edfú y a las 12, dentro de su ciclo de conferencias, La pieza del mes.

La Fundación Rodríguez-Acosta celebrará el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas de 10:00 de la mañana a 14:00 dando al visitante la oportunidad de pasear por los jardines, ver el Museo del Instituto Gómez-Moreno y la Sala de Exposiciones de la Fundación.

El Centro Guerrero ofrecerá hoy, como el fin de semana, una jornada especial de puertas abiertas de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21 con entrada gratuita y visitas comentadas a las 13 y a las 19 horas de las exposiciones José Guerrero: Oferta en rojo y Desbordamiento de Valdelomar.

El Parque de las Ciencias programará hoy visitas guiadas a las exposiciones La evolución de Darwin y al Pabellón Darwin, además del taller titulado Las leyes de la herencia. Somos cromosomos.

El Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada se estrena -pronto cumplirá su primer año en la ciudad- con una jornada de puertas abiertas.

Los miembros de Adace (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo) reclaman la necesidad de mantener el apoyo institucional y social a los museos y recuerdan que, si bien todos los 18 de mayo se celebra el Día del Museo, la celebración debe extenderse a "todos los días que los museos abren sus puertas y ofrecen contenidos valiosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario