jueves, 20 de mayo de 2010

Poesía líquida ideal.es

La Fundación Agua Granada organiza su tercer ciclo poético

20.05.10 - 02:12 -

«Es una de las actividades más atractivas de esta época en Granada», señaló el concejal de Relaciones Institucionales, José María Guadalupe, durante la presentación del tercer ciclo de poesía 'El agua y la palabra', una actividad cultural organizada por la Fundación Agua Granada. El Carmen Aljibe del Rey, sede de la institución cultural de la empresa distribuidora de aguas Emasagra, en pleno barrio del Albaicín, es la sede de una serie de lecturas, promovidas en su primera edición por el poeta Arcadio Ortega Muñoz, en la actualidad director gerente de la Fundación Agua Granada. Estas sesiones poéticas relacionadas con el elemento líquido se celebrarán los miércoles del próximo mes de junio. «Comenzarán el día 9, porque el miércoles anterior estamos en las fiestas del Corpus Christi», comentó Arcadio Ortega. Todas las lecturas darán inicio a las 20.30 horas. «Tienen una duración de unos treinta minutos, para que no se hagan demasiado cansadas, porque no todo el mundo soporta tanto tiempo de poesía», comentó el director gerente de la Fundación y responsable de las sesiones.
En este tercer ciclo se reduce el número de poetas participantes de seis a cuatro, «debido a que las fechas no nos venían bien», insistió Ortega. Los poetas intentan componer una lectura con el agua como fondo temático. «El eje principal de las sesiones es el agua y de unos veinte poemas que se pueden leer, unos dieciséis son referidos al agua y a su entorno», comentó Arcadio Ortega, quien anunció que se hará una edición con los poemas leídos en estas sesiones, «que acaban con un vaso de limonada».
Autores
El fiscal jefe del TSJA, Jesús María García Calderón, en su condición de poeta, será quien inicie estas jornadas dedicadas a la lírica con una lectura titulada 'Agua siempre plural, aguas impares'. «Hace una poesía muy intimista y siempre con mucho rigor», indicó el organizador del ciclo, quien añadió que García Calderón ya era conocido como poeta antes de ocupar su cargo en el alto tribunal andaluz. El jurista-poeta ha visto publicados varios de sus libros e incluso tiene una antología que reúne la mayor parte de su producción. Entre sus poemarios se encuentran 'La provincia' (1991), 'La moneda secreta' (1996), 'Un lugar en el Norte' (1997), 'Hacer es destruir' (2003) y 'Los nudos de la vida'.
Juan Andrés García Román (Granada, 1979) es una de las voces poéticas granadinas de mayor valor en la actualidad y que también estará presente en estas sesiones. Ha obtenido los premios Antonio Carvajal con 'Perdida latitud' (Hiperión, 2004) y Florentino Pérez-Embid con 'Las canciones de Lázaro' (Rialp, 2005). Con 'Un fósforo astillado' obtuvo en 2008 el Hermanos Argensola, un poemario donde se trufa la ópera con la lírica de mayor profundidad e intensidad.
A la juventud le seguirá la veteranía del poeta Rafael Juárez (Estepa, 1956), un autor próximo a las corrientes que han trascendido las tradiciones de la Generación del 50 y del 27, con obras como 'Otra casa' (1986), 'Las cosas naturales' (1990), 'La herida' (1996), 'Para siempre. Poemas 1978-1999' (2001), y 'Lo que vale una vida' (2001).
El joven de Armilla Antonio Mochón pondrá fin a las lecturas en el Carmen del Aljibe del Rey, donde presentará su última producción, que le valió el premio Javier Egea. Mochón, además, ha publicado los poemarios 'Cruel y mimosa', que obtuvo el Premio Genil, 'La estación perdida', Premio Villa de Peligros, y 'Lugares de tránsito'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario