jueves, 10 de junio de 2010

La Universidad y la Alhambra lideran la movilización más contundente granadahoy.com

El Campus de Cartuja se queda desierto · Los sindicatos cifran en un 95% el paro en la UGR · CCOO denuncia que el Patronato del momunento nazarí contrató a una empresa externa para trabajar ayer

A. BEAUCHY / GRANADA El seguimiento de la huelga en los centros de enseñanza de Granada fue muy desigual. Y no sólo por el balance tan antagónico de los sindicatos, que cifraron en un 70% la cobertura del paro en las aulas, y la Administración andaluza, cuya estimación no sobrepasó el 6,4%, sino por las diferencias que hubo entre los grados de enseñanza y su distribución geográfica.

"En la Universidad más que en los colegios e institutos y en la Costa y el Área Metropolitana más que en la ciudad y el norte de la provincia". Ese es el resumen que se puede hacer del 8-J en el sector público educativo de Granada, aunque las cifras reales sean todavía una incógnita.

En la Universidad de Granada se vio claramente un seguimiento de la protesta masivo porque en la mayoría de los centros sólo se encontraba al personal de servicios mínimos. "Estoy solo", decía más de un bedel del Campus de Cartuja cuando se le preguntaba por la actividad de la facultad. Sin vehículos en los aparcamientos ni alumnos circulando por las calles, Cartuja es el campus más emblemático porque su actividad es exclusivamente universitaria.

"Sólo se han celebrado tres exámenes y las clases son casi testimoniales", explicaba a este periódico Milagros García, la delegada de CCOO en la UGR. Este sindicato es el más optimista a la hora de hacer balance: "un 95% del profesorado universitario ha secundado la huelga", lo que suponen unos 5.700 docentes. CSI-F lo dejaba en un 90% y UGT en un 40%.

"No hemos visto una Universidad tan unida desde que salió la reforma universitaria de la LOU en el año 2001", dijo la delegada de CCOO que calificó de éxito rotundo la convocatoria en la UGR. Y puso otro ejemplo: "Al Centro de Santa Lucía de la UGR, con 120 administrativos y personal de servicio, sólo fueron ayer a trabajar 20 personas".

Sin el mismo entusiasmo, pero con igual satisfacción, se secundó también la huelga en los centros educativos de Primaria y Secundaria, en los que trabajan más de 11.000 docentes. "Un 6,4% del profesorado granadino cesó ayer su actividad", según informó la Junta de Andalucía, por detrás de Sevilla (9,3%), Córdoba (8,2%), Almería (7,5% y Huelva (7,4%). Aunque esta cifra choca con la que dieron los convocantes: "un 72% del profesorado de la Pública y un 20% de la Concertada", según Diego Molina, de CCOO; "un 71% de seguimiento en la Costa y área metropolitana y un 60% en el norte de la provincia", según Germán Girela, de CSI-F; y "un 35%", según José Carlos García de UGT.

Aunque ni la Delegación Provincial de Educación ni la federación de padres de alumnos (FAPA-Alhambra) registraron incidencias por la huelga, en el colegio Pilar Izquierdo de Hijar, la dirección devolvió a los alumnos a sus casas ante la ausencia de docentes para atenderlos y sin ofrecer los servicios mínimos pactados para la huelga (un docente por cada 20 unidades).

Algunos de los profesores que se acercaron a la manifestación del centro de Granada hablan de entre un 60% y un 100% de paro en diversos institutos. "En el de Belicena de la Alpujarra, La Contraviesa de Albuñol, Soto de Rojas y Padre Suárez de Granada...", informa Molina.

"Desde 1975 ningún presidente democrático había hecho tantos recortes como éste", apuntaba el maestro José Luis Aguirre, del colegio La Almohada de Vegas del Genil, quien asegura que con el recorte cobrará 1.300 euros menos al año. Por la jornada de paro de ayer, a los profesores (y delegados sindicales liberados) del Grupo A1 les descontarán 80 euros y los del Grupo A2 entre 65 y 70 euros.

Alhambra

El sindicato CCOO ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de Granada al Patronato de la Alhambra y el Generalife por la supuesta contratación de una empresa privada para paliar los efectos de la huelga de funcionarios, aunque la dirección del recinto nazarí lo niega y asegura que mantiene cerradas muchas de sus instalaciones por el paro.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de CCOO en Granada, Ricardo Flores, explicó que el sindicato ha tenido constancia de esta situación a primera hora de la mañana, ya que la huelga "ha sido secundada por el cien por cien de los funcionarios" y sin embargo el recinto "ha podido abrir todas sus instalaciones".

Ante esta situación, el sindicato ha enviado a sus inspectores y posteriormente ha denunciado al Patronato de la Alhambra ante la Inspección de Trabajo y los tribunales por considerar que está "atentando contra los derechos del patrimonio y los trabajadores, por no respetar su derecho a manifestarse".

Por su parte, la secretaria general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Victoria Chamorro, ha negado las acusaciones del sindicato, asegurando que hasta el momento "sólo se han podido abrir al público los palacios nazaríes", mientras que la Alcazaba y el Generalife permanecen cerrados por falta de personal.

En este sentido, Chamorro recordó que gran parte de los servicios de seguridad, mantenimiento y jardinería del recinto están contratados con empresas privadas y todos esos empleados han acudido a su puesto de trabajo "con normalidad", mientras que también lo han hecho algunos de los restauradores que han sido contratados para la rehabilitación del Patio de los Leones.

Así, Chamorro cifró en un 10 por ciento el seguimiento de la huelga entre los funcionarios del monumento y en un 84 por ciento en el caso del personal laboral, si bien ha confiado en que esta tarde acudan más trabajadores públicos al turno de tarde y pueda abrirse alguna instalación más, como el Palacio del Generalife.

Sanidad

En el sector sanitario, la huelga ha tenido un seguimiento inferior al del resto de colectivos por las características de funcionamiento asistencial, los servicios mínimos y la variedad de categorías. Con todo, según los sindicatos, el seguimiento ha sido del 60% de media entre Atención Primaria y Hospitalaria. Los centros de salud han sido los que más han participado. "En algunos como los de Cartuja, Almanjáyar, Maracena, Albaicín y Zaidín el seguimiento ha sido muy alto, casi del cien por cien", explica Teresa Jerez, secretaria general de Sanidad de CCOO. En centros de salud el seguimiento ha sido del 80% según los sindicatos.

En los hospitales, lo que se ha notado es una "menor actividad de lo habitual" aunque no ha habido grandes retrasos ni saturaciones dados los "elevados" servicios mínimos y el seguimiento desigual de la huelga ya que al no estar secundada por los sindicatos profesionales de médicos, enfermeros y auxiliares ha tenido menos impacto. "Se ha notado un poco menos de pacientes que sabían que había huelga y han evitado ir pero por lo general ha funcionado bien", matiza Jerez.

Otros centros afectados ha sido la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde el seguimiento ha sido también alto. En el 061, por el contrario, no se ha notado la jornada de paro porque los servicios mínimos eran del 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario