miércoles, 30 de junio de 2010

Los afectados por las expropiaciones de la A-7 comenzarán a cobrar en 6 meses granadahoy.com

Algunos de los agricultores del municipio llevan casi cinco años esperando

ROSA FERNÁNDEZ / ALBUÑOLobras de la A-7 a su paso por AlbuñolLas obras para la construcción de la A-7 han dejado a agricultores con sus tierras expropiadas y a una parte de ellos sin percibir ni un euro. Es la situación de asfixia económica agravada por los créditos que tienen que seguir pagando que viven unos 400 agricultores perjudicados por la demora: 200 en Albuñol, 100 de Polopos-La Mamola y otros 100 de Sorvilán, según el alcalde de Polopos, Pedro García.

El independiente, que se reunió el pasado lunes en Madrid con la secretaria general de Carreteras, Consuelo Algaba, informó que esta última se comprometió a dar una respuesta en el plazo de 15 o 20 días para comenzar a pagar a los expropiados por la Autovía del Mediterráneo. Aunque aclara que en estos momentos el Estado no puede satisfacer íntegramente la deuda, "no se puede pagar todo", y se pregunta "¿por qué si no pueden pagar se ponen a acometer una obra que ha llevado a la ruina a cantidad de agricultores de la Costa oriental granadina?". Así, establecerán un orden de prelación de créditos en el que empezarán a pagar por los expedientes más antiguos, que datan de 2006.

La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, también concretó que en dos semanas se analizará la disponibilidad presupuestaria, pero que los pagos se harán efectivos en un plazo de 4 a 6 meses. Así se lo confirmaron también a ella en las reuniones celebradas el mismo día con el Servicio de Demarcación de Carreteras y la Subdelegación del Gobierno, en la que le explicaron que mientras que, antes, un programa informático realizaba las asignaciones, con un retraso de pago de 8 meses, "ahora, con la crisis, se han ralentizado los pagos".

Sin embargo, Sánchez puntualiza que no todos los agricultores han dejado de percibir el dinero. "De los 200 de Albuñol, las expropiaciones se cifraban en 30 millones de euros, y de esta cantidad, tan sólo quedan 7 millones por pagar". En Polopos-La Mamola, están en la misma situación unas 30 familias de un total de un centenar de afectados.

García fue el primero en denunciar la situación de estos agricultores. El alcalde se reunió con los regidores de los otros municipios implicados. El secretario provincial de Coag, Miguel Monferrer, también se reunió a mediados de junio con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, Salvador Fernández, y el jefe de Servicio de Actuación Administrativa, Miguel Ángel Ortega, para reclamar que se agilice el pago de las expropiaciones de la A-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario