lunes, 5 de julio de 2010

Compañías con miembros en riesgo de exclusión pide "espacio" en la cultura ideal.es

Granada, 4 jul (EFE).- Las compañías profesionales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social tienen como gran reto conseguir "un espacio en el ámbito cultural" y en las programaciones de las salas de danza, ha explicado hoy Gabriela Martín, de la Fundación Psicoballet Maite León.
Martín, que ha pedido que se considere "una compañía más" a grupos como el suyo, es la responsable de coordinar esta noche una mesa redonda dentro de la propuesta 'Diálogos sobre el papel de la cultura como un instrumento de transformación e inclusión social' de la 59 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
En declaraciones a Efe, la responsable de esta fundación ha destacado que las personas con discapacidad "tienen una belleza diferente que aporta una visión del arte diferente" y que, dándoles la oportunidad de comunicarse, se convierten en una "pieza dentro de la sociedad que puede aportar mucho".
Más allá del "trabajo terapéutico" que puede significar la labor que hacen que estas personas con diversidad funcional tengan más fácil una "vida autónoma", Martín ha puesto el acento en la profesionalización de estas compañías.
Junto a ella, en la mesa redonda participan Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, de El Colegio del Cuerpo, institución que trabaja en teatro y danza con jóvenes de barrios conflictivos de Cartagena de Indias (Colombia), así como Esmeralda Valderrama, directora de la compañía Danza Mobile, y Susana Alcón, de Flick Flock Danza.
Gabriela Martín ha reconocido que "no es habitual en festivales" de música y danza la programación de este tipo de trabajos creativos, y ha destacado, en este sentido, la labor del Festival Internacional de Granada que, desde hace años, colabora con ellos en los Cursos Manuel de Falla y programa espectáculos como el de Danza Mobile con chavales con síndrome de down.
"El cuerpo diferente es muy hermoso", ha señalado Martín para explicar el éxito de este tipo de propuestas entre el público. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario