jueves, 22 de julio de 2010

Rubiales confirma que será candidato en Motril y busca aliados en la Costa granadahoy.com

El ex alcalde está dispuesto a crear un partido progresista y que, de ser posible, presente listas en otras localidades cercanas · Está dispuesto a hablar con independientes como Benavides o Pérez Cobos

GUILLERMO ORTEGA / GRANADARubiales, rodeado de militantes disconformes con la dirección local del PSOE de Motril, en foto tomada poco antes de que dejase el partido.
Estaba cantado y él mismo lo confirmó ayer: Luis Rubiales, ex alcalde de Motril, se presentará a las próximas elecciones municipales, al frente de un partido que todavía no ha montado.

Rubiales abandonó el PSOE a principios de julio junto a una docena de militantes -a lo largo de este mes se han marchado del partido más afiliados- con los que creó una "plataforma de reflexión política". Ésta, según apuntó en ese momento, podría convertirse con el tiempo en un partido.

Rubiales no confirmó ayer que esto fuera a suceder "porque puede que esa plataforma se mantenga para hacer política al margen de las instituciones", pero sí dejó claro que, en cualquier caso, él optará a ser alcalde en las elecciones de mayo de 2011.

El partido aún no se ha creado, pero el también ex delegado de Empleo de la Junta ya tiene en mente cómo le gustaría que fuera. "Debe defender un proyecto progresista, de centro-izquierda, y no debe aspirar a ir más allá de Motril o la Costa Tropical", apuntó.

El que fuera regidor prefiere una formación que se abra al resto de la Costa, en lugar de un grupo localista que, como muchos otros, estaría abocado a una vida política breve. Por eso se declaró abierto a aliarse con otras formaciones independientes que trabajan en localidades cercanas a Motril.

Preguntado, en concreto, sobre el rumor que apunta, casi desde su marcha del PSOE, a que entre sus aliados podrían estar Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar, o Manuel Pérez Cobos, primer teniente de alcalde de Salobreña, no descartó a ninguno de los dos. "Si se ajustan a ese perfil, todo es cuestión de hablarlo, como también con personas de otros pueblos, como Polopos o Albuñol, que están en parecidas circunstancias", declaró.

Las circunstancias a las que alude son dos: pertenecen a partidos independientes y en su momento fueron militantes del PSOE. Y hasta se podría mencionar una tercera: la trayectoria de sus respectivas formaciones tiende a languidecer.

Benavides logró la alcaldía al frente de Convergencia Andaluza (CA), un partido nacido hace casi cinco años en Algeciras y del que, cuando se celebraron las municipales de 2007, ni siquiera era militante. CA consiguió ese año mayoría en Almuñécar y en Tolox (Málaga), pero no logró ni siquiera un acta en su ciudad de origen, lo que dificulta bastante obtener fondos para su continuidad.

En cuanto a Pérez Cobos, formó el Partido Salobreña Independiente, que en este mandato ha compartido equipo de gobierno con el PP. Los otros dos pueblos que menciona Rubiales -Albuñol y Polopos- han tenido o tienen alcaldes independientes. La idea, según expuso, sería unirlos a todos en un grupo más amplio, que pudiera presentar candidaturas en varios municipios costeros.

"No hemos hablado con nadie, pero no nos negamos a hacerlo. Quien se sume tiene que estar identificado y convencido de que este proyecto es válido", incidió Luis Rubiales que, ciñéndose a Motril, hizo dos apreciaciones más.

Por un lado, que está convencido de que su lista sería ampliamente respaldada "porque estoy recibiendo muchos apoyos, incluso de gente que normalmente vota a PP o a IU" y que disputará el espacio electoral al PSOE. ¿Se ve triunfador en esa lucha? "En unas municipales, la marca te da cinco concejales y lo demás depende del cabeza de lista", responde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario