martes, 28 de septiembre de 2010

Blanco visitará la Costa para explicar la situación de las obras de la A-7 granadahoy.com

En caso contrario, los alcaldes se manifestarán en Madrid el 20 de octubre para reivindicar la finalización de la infraestructura

N.M. / MOTRIL, MOTRILEl ministro José Blanco dará la cara para explicar qué dinero va a destinar el Gobierno a las infraestructuras pendientes de la Costa Tropical después de que la comarca se esté movilizando desde el mes de julio para exigirlas. Según la alcaldesa de Vélez Benaudalla, Pilar Peramos, el responsable de la cartera de Fomento "va a venir antes del día 20 de octubre" al litoral granadino, "con lo cual no va a dar lugar a la movilización de Madrid".

Así lo aseguró al término de la reunión que los alcaldes de los municipios costeros mantuvieron en el Consistorio motrileño, en la que acordaron plantarse en la capital de España para reivindicar la finalización de la A-7 y la declaración de urgencia mediante resolución firme de las obras de esta autovía.

Con un quórum más que aceptable de primeros ediles, el acuerdo al que se llegó ayer fue el de acudir el próximo día 20 a Madrid. Una vez que Carlos Rojas realizó las conclusiones del encuentro, en medio de una nube de medios incluso nacionales, la alcaldesa de Vélez pidió la palabra para anunciar que según sus noticias, el ministro Blanco acudiría a la Costa y que esta decisión la había tomado después de que el día antes se celebrara una reunión en Sevilla, porque "quedaban algunos flecos, ya que había que cerrar los presupuestos de la comunidad y los del Estado". Peramos explicó que "esas dos reuniones eran clave para que el ministro tuviera una respuesta", tanto que si la cita de ayer "se hubiera celebrado unos días más tarde, hubiera dado la respuesta por escrito". La diputada aseguró que "la fecha se está cerrando con la agenda del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar", aunque dejó una puerta abierta a la posibilidad de que finalmente no pudiera acudir Blanco, "en caso de que no hubiera fecha antes del 20 de octubre, pediríamos de nuevo audiencia al ministro", aclaró.

Aunque no todos opinan lo mismo, según Rojas, los alcaldes de la Costa han decidido darle de margen a Blanco hasta el 20 de octubre para que "dé la cara". De lo contrario, llevarán su reivindicación al Congreso de los Diputados, el Senado y el Ministerio de Fomento, en definitiva, "en todas las instituciones democráticas del país". El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, está convencido de que "tenemos derecho a reclamar lo que ya tiene el resto del Mediterráneo, una autovía que conecta los territorios y favorece su desarrollo", e insistió en que si el ministro no cierra una fecha para desplazarse a la Costa, "iremos a buscarlo".

Una vez que Rojas se enteró por Peramos de la intención de Blanco de acudir antes del día 20 al litoral granadino, se mostró molesto de que se tuviera que enterar "por los alcaldes socialistas de la comarca" y no por una contestación formal y admitió que si viene en la fecha anunciada cejarán en su empeño de manifestarse en Madrid, aunque advirtió que, en caso contrario, "que sepa el Gobierno que no va a ver ni un momento de duda, que van a ver a alcaldes muy sólidos en sus posiciones a conseguir lo que nos merecemos por derecho y por justicia". Además, hizo alusión a la presa de Rules que, aunque sea una competencia de la Junta es otro de los temas que le expondremos, para que las conducciones tiren de la economía de la Costa y deje de ser, como hasta ahora, un monumento a la incomprensión".

También el alcalde de Polopos-La Mamola, mostró su crispación y calificó de "desprecio" la postura del ministro al no contestar a la petición formulada por la Mancomunidad y tenerse que enterar por la alcaldesa de Vélez, Pilar Peramos, que Blanco tiene intención de venir a la Costa Tropical para explicar la continuidad de la A-7. También opinó que debían hacer algo con más contundencia, como "encerrarse en el Consistorio motrileño todos los alcaldes como medida de presión, para que así hicieran más caso a esta comarca granadina, en especial la zona sudeste, que está muy abandonada".

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, adelantó que hoy "se retirarán las máquinas del tramo Polopos-Albuñol", que se viene a sumar a la paralización de La Gorgoracha- Puntalón que está pendiente de licitación, Puntalón-Carchuna que está en standby hasta que acaben las negociaciones entre Fomento y Acciona y Carchuna-Calahonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario