jueves, 30 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento da otra vez largas a la independencia de Torrenueva

El sueño segregacionista de algunos municipios de la provincia está más cerca de convertirse en una realidad, como en el caso de Carchuna-Calahonda que espera conseguirla antes del verano, tal y como adelantó Granada Hoy. La Ley de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía aprobada este año ha alimentado los anhelos independentistas de ciertos anejos, ya que se reducen algunos requisitos que antes eran insalvables. Como otra cara de la moneda, surgen pasos complicados, pero no imposibles. Como ejemplo, la obligatoriedad de que sea el pleno de la entidad matriz el que tenga ahora que dar vía libre por unanimidad a la segregación. Torrenueva lo tiene difícil, debido a las pésimas relaciones que mantiene con el Ayuntamiento de Motril. El presidente de la ELA torreña, Manuel Carrascosa, muestra su malestar ante la actitud cerrada del Consistorio motrileño, incluso antes de una votación, como demuestra el hecho de que quisiera someterlo al último pleno municipal y, por el contrario, ni siquiera apareciera en el orden del día.

Mientras, mira de reojo con expectación el caso de Carchuna-Calahonda, puesto que el presidente de dicha ELA, Manuel Estévez, tuvo la habilidad de iniciar el expediente antes del cambio legislativo. En el caso de Torrenueva, fue imposible hacerlo ya que no cumplía con los requisitos de la antigua ley de 1983, que exigía un mínimo de kilómetros de distancia del municipio matriz, pero ahora se abre una puerta, a pesar de no tenerlo fácil con el Ayuntamiento de Motril.

Carrascosa cree que la nueva ley ha alimentado -aún más si cabe- los sentimientos segregacionistas de otros anejos. Así, anima a La Rábita o La Herradura, en los que también habitan deseos de separarse de Albuñol y de Almuñécar, respectivamente, a que se conviertan en entidades locales autónomas, como paso previo, para disfrutar de un grado más de independencia con respecto a sus matrices. "La descentralización siempre es buena para los ciudadanos, ya que cuentan con mejores servicios si tienen a la Administración más cerca".

El primer edil torreño recuerda el cambio experimentado desde que está su equipo de gobierno (hace 11 años): "Hemos pasado de ser una cloaca, una localidad hundida en la miseria, a ser una de los lugares más lindos de la Costa granadina".

La ELA torreña aprobó el 19 de agosto en una junta vecinal extraordinaria la propuesta en la que solicitaba al pleno de Motril el inicio del expediente de segregación de ese Ayuntamiento. El acuerdo salió adelante con los votos de los 6 vocales del GRITO (Grupo Independiente por la Autonomía de Torrenueva), mientras que el único representante del PP votó en contra. Este último argumentó que no se había realizado ninguna consulta popular ni tampoco estudio de viabilidad. Con este expediente de segregación, le corresponde al Ayuntamiento de Motril aprobar en pleno por mayoría absoluta el procedimiento de independencia. El pasado 6 de septiembre se inscribió en el registro para su posterior votación. "Lo que queremos es que se suscite una reflexión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario