viernes, 1 de octubre de 2010

El Estado destina a la provincia 353,4 millones, con la menor reducción en Andalucía según el PSOE europapress.es


GRANADA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 recoge una inversión de 353,4 millones de euros para Granada, lo que supone un 10 por ciento menos con respecto a 2010, aunque sin embargo la provincia es la andaluza donde menos han descendido las partidas en comparación con el año anterior, según han avanzado a Europa Press fuentes del PSOE.

La inversión per cápita se sitúa en 387,67 euros por habitante, superior a la media autonómica (355,55 euros) y las grandes infraestructuras vuelven a ser la apuesta en los presupuestos del Gobierno para la provincia en el próximo año. Concretamente, reciben más de 335 millones, 80,67 provenientes del Ministerio de Fomento (que el pasado año invertía 163,98 millones) y otros 254 de las empresas y entes públicos (Adif es la sociedad estatal más inversora, con 215,1 millones de euros).

El AVE sigue siendo en el avance de los presupuestos el mayor exponente del esfuerzo inversor del Ejecutivo en Granada, con una partida de casi 414,4 millones de euros, 216,3 millones imputados a Granada --que incluyen 10 millones de euros destinados a las estaciones de Loja y Granada y a la integración del ferrocarril en la capital, con una consigna de 872.000 euros-- y otros 198,1 millones imputados a Málaga.

En el apartado de carreteras, la A-7 se lleva 41,69 millones de euros, sensiblemente menos que en el año anterior, cuando el Gobierno destinó a esta infraestructura 79,3 millones de euros. La mayor parte de esta consigna, 40 millones, se los lleva el tramo La Gorgoracha-Puntalón, que debía salir de nuevo a licitación pública tras un modificado del 80 por ciento.

El otro tramo con partida es el de Lobres-Guadalfeo, con 1,69 millones, mientras que el resto --La Herradura-Taramay, Polopos-Albuñol, Guadalfeo-La Gorgoracha, Almuñécar-Salobreña, Carchuna-Castell de Ferro y Motril-Carchuna-- se quedan sin consigna, aunque aparecen partidas para próximos ejercicios "porque se pagan a la finalización de obra", según el PSOE.

Para la Segunda Circunvalación, que abarca el trazado Santa Fe-Las Gabias, Las Gabias Alhendín, Calicasas-Albolote y Albolote-Santa Fe-- el Gobierno destina 21,2 millones de euros, con consignas en todos los tramos.

Los PGE contemplan asimismo para el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén una partida de 11,24 millones de euros, frente a los 2,48 del pasado año, y 5,9 millones para el Puerto de Motril. En el aeródromo, las actuaciones más significativas se centrarán en una nueva central eléctrica, la mejora del campo de vuelos y la redacción del proyecto de la nueva torre de control.

En materia cultural, el Gobierno centra su esfuerzo inversor en Granada en el Monasterio de San Jerónimo de Granada, la Silla del Moro, la Cartuja, y los muros de las huertas de la Alhambra, partidas por un valor de 564.000 euros, a las que hay que sumar otras actuaciones en la provincia, como en la Catedral de Guadix (64.000 euros).

Los presupuestos recogen además en un capítulo los beneficios fiscales para las empresas para la celebración de la Fundación del Reino de Granada, con la declaración de acontecimiento de excepcional interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario