lunes, 4 de octubre de 2010

El Museo de la Evolución Humana abre sus puertas publicadorevistraGEO

EVOLUCIÓN

El martes 13 de julio se inauguró en Burgos la catedral de la evolución: el Museo de la Evolución Humana, una institución que quiere convertirse en una referencia para aquellos interesados en el pasado de la especie.

Cráneo Nº 5, Atapuerca

El objetivo primordial del Museo de la Evolución Humana es difundir el conocimiento de la evolución de nuestra especie a partir de la arqueología y los estudios científicos llevados a cabo en los yacimientos de Atapuerta, declarados Patrimonio de la Humanidad. Los visitantes que se aproximen al nuevo Museo conocerán la importancia y los significados que las excavaciones tienen para el conocimiento de nuestra evolución. Y además encontrarán respuesta a interrogantes tales como: ¿Qué nos hace humanos? ¿Evolucionaremos hacia otra especie? o ¿Por qué somos el único animal que hace arte?

El Museo permite contemplar los principales fósiles originales encontrados en Atapuerda con su lugar de procedencia a través de un autobús-lanzadera que comunica el Museo con los propios yacimientos y su entorno natural, permitiendo conocer también la investigación arqueológica. Como si de una película científica se tratara, los equipos de los tres codirectores del proyecto de investigacion de la Sierra de Atapuerca (José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga) han dividido el recorrido en cuatro plantas donde se trata de interpretar los hallazgos más emblemáticos que han realizado los investigadores en los yacimientos más importantes del mundo.

Museo Evolución Humana

Un viaje por la Evolución Humana

El edificio que alberga el Museo es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro planta. El viaje a la evolución arranca con los orígenes de las especies de la Tierra explicados según la teoría de la evolución de Charles Darwin. Una recreacion del barco 'Beagle' en el que el biólogo británico dió la vuelta al mundo sirve de excusa para conocer su obra. Tras esta expedición, el visitante podrá contemplar el Salón de la Evolución, donde se recrean las 10 especies de simios que nos fueron acercando a lo que somos: desde los 'Australopithecus'hasta el 'Homo sapiens' moderno. Siguiendo el recorrido evolutivo, nos toparemos con la evolución tecnológica y cultural, desde las primeras hachas de piedra al arte Paleolítico.

Por último, el plato fuerte del Museo, los módulos dedicados a Atapuerca, donde se distribuyen los fósiles más interesantes de la sierra burgalesa desde el 'Homo heidelbergensis', los antepasados de los neandertales, de hace medio millón de años; hasta el 'Homo antecessor', la especie que se encontró en Atapuerca y que es el homínido más antiguo de Europa, con 1,3 millones de años. En esta sala se ofrece una idea general sobre la Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca el último millón de años.

Por si sabe a poco, el Museo también acoge los importantísimos trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una "Galería de la Evolución" con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.
El horario del museo será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables, y de 10 a 20 horas los festivos. Los lunes permanecerá cerrado.


texto: Ana Palacio Pire

No hay comentarios:

Publicar un comentario