jueves, 28 de octubre de 2010

Granada recibirá más de 373 millones de la nueva tasa granadahoy.com

La Junta acometerá 69 obras en la provincia con el plan de saneamiento

A. ASENSIO-AGENCIAS /GRANADaLos recursos hídricos, en el punto de mira del plan.La subida de la tarifa del agua a partir del 1 de enero de 2011 se materializará en 69 obras de saneamiento y depuración en la provincia de Granada, que tendrán un coste de 373 millones de euros y que se ejecutarán en los próximos cuatro años.

Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, que afirmó que en total se destinarán 1.765 millones de euros para financiar un total de trescientas actuaciones en 250 municipios andaluces hasta el próximo 2016. El objetivo es que las aguas residuales de todos los municipios andaluces se viertan depuradas.

Granada es la segunda provincia, por detrás de Málaga, donde más actuaciones se ejecutarán hasta 2016 y que, por tanto, más dinero recibirá para depurar sus aguas.

Entre las actuaciones desglosadas ayer por el consejero en la provincia destacan los proyectos de agrupación de vertidos de la Costa, con una inversión de 35 millones de euros, la nueva estación depuradora de aguas residuales y colectores de Albuñol y de Montefrío, en los que se invertirán 2,5 y tres millones de euros, respectivamente. El resto de actuaciones (66), se darán a conocer hoy.

No es poco el trabajo por hacer en la provincia. Hasta el 67% de los municipios granadinos han sido sancionados por una deficiente calidad en la depuración de sus aguas. Es decir, hasta 113 municipios deberán afrontar, más pronto que tarde, actuaciones en este sentido para cumplir con la normativa andaluza y europea.

En su intervenció, Díaz Trillo calificó de "reto formidable" este plan, porque se centrará en un "territorio recóndito, difícil geográfica y orográficamente", aunque algunas de las principales actuaciones previstas se refieren a la Costa granadina, la nueva depuradora de San Roque y Los Barrios, en la bahía de Algeciras (Cádiz) -24 millones de euros- o la de Huércal-Overa (Almería) -7,9 millones de euros-.

Díaz Trillo anunció que la Consejería de Hacienda concretará las disposiciones normativas para la recaudación de los fondos y ha destacado que tanto las mancomunidades de municipios como la iniciativa privada tendrán un importante protagonismo en la implementación de este plan que, ha subrayado, movilizará unos 28.000 empleos en el próximo quinquenio, seis mil de ellos en la provincia de Granada.

En su opinión, este plan especial permitirá cumplir con las exigencias medioambientales de la UE y generará un importante volumen de agua depurada que se podrá destinarse a otros usos económicos como ocurre en la Costa del Sol, donde un 85% del agua para el riego de campos de golf procede de aguas depuradas.

El consejero también recordó que la Junta ha invertido 993,8 millones desde 1992 en actuaciones de depuración de aguas, lo que ha permitido que Andalucía haya pasado del 28% de aguas residuales depuradas de 1992 al 90% actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario