domingo, 24 de octubre de 2010

La reparación de la N-340 se come en un año más de 40 millones de euros granadahoy.com

Paliar los problemas provocados por los temporales de hace casi un año lleva supuesto para el Ministerio de Fomento prácticamente lo mismo que cuesta un tramo de la A-7

N.M. / MOTRILtodos los daños fueron causados por fuertes lluviasEl problema de la falta de autovía para comunicar el litoral granadino (hasta que se termine la esperada A-7), se acrecienta aún más en la zona oriental, donde se tienen que seguir arreglando con la N-340, una vieja carretera con curvas peligrosas en ocasiones al borde de terraplenes por la que transitan cada día miles de vehículos. Los fuertes temporales del pasado invierno tocaron de muerte esta nacional. De ahí que hayan sido necesarias costosas actuaciones que con la última partida de 15,4 millones de euros, supone un montante hasta ahora de más de 40 millones, lo que cuesta un tramo de autovía. El de La Gorgoracha-Puntalón de la Autovía del Mediterráneo, por ejemplo, se adjudicó por 48,9 millones de euros y el de Lobres-Guadalfeo se licitó por 33,6.

Las obras duran desde enero del año pasado y los trabajos se han realizado, en muchos casos, de día y de noche. En febrero, había verdadera preocupación por la inseguridad generada para los conductores y porque en algunos puntos la carretera quedó rajada y amenazaba literalmente con deslizarse hasta el mar. El gobierno entonces actuó y declaró estas obras como "de emergencia". Así, se aprobaron tres partidas con carácter urgente. Una primera, de más de 2.094.401,75 millones de euros, otra de 7,5 millones y una última por un importe de 15,5 millones liberada en Consejo de Ministros de 19 de marzo.

La urgencia estaba justificada en que no existe otra ruta alternativa.

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 15 de octubre actuaciones para reparar varios tramos de la red de carreteras situados en la provincias de Cádiz y Granada, así como en la comunidad autónoma de Ceuta. El coste conjunto de las actuaciones que ya están en ejecución asciende a 32.294.298.73 euros. Todos los daños fueron causados por los temporales.

Las fuertes lluvias en la provincia de Granada afectaron fundamentalmente a la zona oriental con especial incidencia en los términos de Albuñol y Rubite. Se está procediendo a la construcción de pantallas y de muros, así como a la estabilización de terraplenes en distintos tramos de la autovía A-7 y de las nacionales N-340 y N-432. El importe de estas actuaciones asciende a 15.499.300,49 de euros. Según el Ministerio de Fomento, los trabajos ya están bastante avanzados. Y eso a pesar de las dificultades del terreno, que se caracteriza, precisamente por su composición arcillosa y sus deslizamientos.

Los trabajos que han realizado docenas de operarios comenzaron a primeros de año por la estabilización de un terraplén ubicado en el kilómetros 369,6 de la N-340, que se vio afectado con motivo de las precipitaciones del 21 al 26 de diciembre de 2009. Otros trabajos han consistido en la reparación de drenajes y colocación de mallas. En la realización de estas obras perdió la vida el día 3 de marzo un trabajador, al volcar la excavadora que conducía en la N-340 a la altura del término municipal de Albuñol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario