sábado, 23 de octubre de 2010

Un homenaje a los pueblos indígenas publicadoporGEO

PUEBLOS INDÍGENAS


Por que todos somos uno, o lo que es lo mismo Mori Kami Yamahi. Ésta es la idea esencial del nuevo libro 'Somos Uno' (Blume) en colaboración con la ONG Survival. Un libro que pretende hacer de altavoz de los pueblos indígenas.

Somos Uno-un homenaje a los pueblos indígenas

'Somo Uno' refleja en palabras, que ven por primera vez la luz, y hermosas fotografías la extraordinario diversidad de culturas de los pueblos indígenas del mundo. Desde la selva tropical de Sarawak a las islas del océano Índico, los pueblos indígenas han vivido miles de años sin tener que defender sus rituales, lenguas, creencias, costumbres, habilidades.. en definitiva, su vida cotidiana. Ahora, sus estilos de vida están siendo amenazados y deben enfrentarse a numerosos problemas.

Pueblos indígenas: los bosquímanos

Con la loable máxima de defender los derechos humanos, la periodista Joana Eude junto con laONG Survival y una larga lista de colaboradores han recopilado conmovedoras declaraciones en primera persona, trabajos de expertos, extractos literarios que han dado a luz a un compendio maravilloso para explorar estos mundos en peligro. Todo coincidiendo con el 40º aniversario de Survival, la organización que lucha día a día por decidir el futuro de los pueblos indígenas.

"Todos somos humanos y nuestra madre, la Tierra, nos une. Tenemos culturas e idiomas diferentes; sin embargo, a un nivel más profundo y ancestral, todos tenemos un mismo origen. El mismo espíritu de la vida habita en todos nosotros. Sin nuestros ancestros, ninguno de nosotros estaría aquí. Todos estamos relacionados, y esto no cambiará nunca." Con estas palabras, Davi Kopenawa, miembro del grupo yanomami de Brasil, explica la idea básica de que todos somos iguales, una ley que parece que el primer mundo hemos cogido por bandera.

Un viaje por la diversidad de culturas

'Somos Uno' recorre en seis capítulos la situación de cada Tierra, las distintas formas de Supervivencia de los pueblos indígenas, el sentimiento de Pertenencia, las distintas formas de Celebración de los rituales y fiestas, la idea de los Chamánes colombianos, la relevancia crucial de la Sabiduría de estos pueblos para el siglo XXI, el Exilio a la que están sometidos, y la Resistencia a la que están obligados a resistir.

Pueblos indígenas: los bosquímanos
Pueblos indígenas, el tesoro del mundo

Con imágenes como las que podemos observar a la izquierda,Desmond Tutu explica que los bosquimanos representan a una cultura de 100.000 años de antigüedad que deberíamos considerar uno de los tesoros del mundo. Y si bien el progreso es necesario, la única forma de lograrlo no puede consistir en expulsarlos de sus tierras ancestrales y erradicar sus tradiciones. Cuando se destruye una cultura en nombre del progreso, no es progreso, sino una gran pérdida para nuestro mundo, y cientos de miles de años de sabiduría, de conocimiento de la naturaleza, de medicinas y de formas de vivir juntos también se pierden con ella.

Pueblos indígenas de Brasil
Pueblos indígenas de Brasil

En el libro 'Somos Uno' podemos encontrar imágenes como las de la izquierda. «¿Vamos a permitir que nos destruyan sin luchar? –preguntó Tecumseh, un indígena shawnee, en 1810–. Sé que gritaréis conmigo: “¡Nunca!”.» Aproximadamente 200 años después, en 2004, el pueblo ogiek de Kenia escribió a los bosquimanos gana y gwi en el exilio, animándolos a resistir y a tener confianza: «No permitáis que vuestra persecución os haga olvidar quiénes sois. ¡Sed fuertes! Volveréis a ver vuestras tierras».

Dentro del libro 'Somos Uno' podemos encontrar la explicación de la resistencia de los pueblos indígenas. Estas comunidades "son sociedades arcaicas condenadas al fracaso y destinadas a desaparecer de forma natural como la nieve antes del sol del verano. No son pueblos que no hayan sabido estar al día con el mundo actual. Algunos sí que buscan la prosperidad material, pero otros muchos no tienen deseo alguno de adoptar las formas de vida de las supuestas culturas civilizadas; es más, por lo general es sólo la pobreza, y no un próspero estilo de vida occidental, lo que está a su alcance. Son sociedades complejas y evolucionadas; son sociedades que han creado, continúan creando diferentes opciones con respecto a la forma de vivir y de adaptarse a un mundo en continuo cambio. Lo que los frena son las actitudes racistas que relegan a los pueblos indígenas a la condición de salvajes o las actitudes, igual de corrosivas, que los idealiza como héroes ecologistas, que viven unas vidas utópicas de perfección social que no han sido corrompidas por el Occidente industrializado".

Los pueblos indígenas necesitan urgentemente que el resto del mundo los escuche, y se una a ellos en su lucha por conseguir la igualdad, porque todos somos uno.


Texto: Ana Palicio Pire

No hay comentarios:

Publicar un comentario