miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL GASTO QUE TIENEN LAS COMUNIDADES DE REGANTES DE ALMUÑÉCAR Y LA HERRADURA “ES INSOPORTABLE” infocostatropical.com



EL GASTO QUE TIENEN LAS COMUNIDADES DE REGANTES DE ALMUÑÉCAR Y LA HERRADURA “ES INSOPORTABLE”.

“LOS AGRICULTORES SOMOS SENCILLOS, SOMOS BUENOS, PERO NO SOMOS GILIPOLLAS”
10/11/2010 - DC/Almuñécar


“Endesa está perjudicando mucho a los agricultores”. “La que está haciendo negocio es Sevillana, nos está dando gato por liebre”. Estas son algunas de las afirmaciones de José Rodríguez García, Presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo.

Entrevistamos al representante de los regantes de la Costa Tropical sobre la situación en que se encuentran los agricultores, del proyecto de canalizaciones de riego de Rules-Béznar y las previsiones de futuro de una obra tan importante que se encuentra, tras cinco años de la conclusión de la presa, aún sin iniciar.

Prg. ¿Cómo se encuentra el proyecto de canalización de Rules?

J.R.G. Está en período de información pública y período de alegaciones. Las previsiones es que el primer tramo se haga el año que viene, pero lo que pretendemos es que se inicien todos los tramos para que las obras se realicen lo antes posible.

Prg. Se han publicado en prensa informaciones diferentes a lo que vienen reivindicando los regantes. Se pretenden que Sevillana Endesa continúe con la explotación y aprovechamiento del canal a cambio del arreglo de unas tuberías ya existentes.

J.R.G. Esas declaraciones del delegado de Medio Ambiente ha puesto en alerta a la Comunidad General de Regantes, porque no es lo que hay hablado con la administración, por lo que queremos tener con él una reunión para que nos lo aclare. Endesa hasta ahora a los agricultores nos está perjudicando mucho, Sevillana nos está haciendo muchísimo daño. Si se lleva a cabo lo que dicen en el periódico, la agricultura de la zona va a tener un daño bastante grave, se seguirá tirando el agua al río y no sería aprovechable prácticamente por ninguna comunidad.

Prg. Los agricultores están soportando unos costes energéticos, sobre todo los que se encuentran en las cotas altas, que prácticamente les están arruinando…

J.R.G. Siempre hemos sido conscientes de la dificultad que tiene la margen derecha (que llega a Almuñécar y La herradura), por lo que siempre lo hemos considerado una prioridad. El gasto que tienen estas comunidades es insoportable

Prg. Las declaraciones del Delegado sobre las obras, sin embargo, parecen excluir a Almuñécar.

J.R.G. No es lo que tenemos hablado con él ni con sus superiores, lo que tenemos hablado es que se hagan las obras lo antes posible. Este proyecto, que ha sido declarado de Interés General del Estado, quieren dejarlo y conformarnos con unas conducciones antiguas que son prácticamente inservibles y que a nosotros no nos sirven para nada. Creo que es un error lo que se pretende hacer. Un tema que es muy grave para las comunidades de la Costa, pretenden darle un mal apaño.

Prg. Más que apaño, los regantes afectados lo califican como “una mentira, una manipulación”.

J.R.G. Es más manipulación que engaño. No hay ningún canal que se haya quedado inutilizado. Los canales que hay están llevando el agua a las comunidades que le corresponde. No entendemos qué canal se va a quedar fuera de servicio

Prg. También han denunciado que todo esto parece una operación encubierta para que Endesa continúe con el negocio.

J.R.G. Esa es la impresión que tenemos. Aquí la que está haciendo el negocio es Sevillana. A los agricultores nos están dando gato por liebre. Pero no estamos por la labor de que eso sea así. Creo que vamos a luchar y hacer todo el esfuerzo para que esto no sea así. Porque lo que no puede ser es que Endesa esté por encima de los agricultores.

Prg. En los presupuestos sólo se contempla la construcción del tramo común, el resto se queda en el aire.

J.R.G. De las declaraciones del delegado se desprende que sólo se quedarían las aguas para el aprovechamiento para Endesa. Eso que se pretende no se puede realizar, Pretendemos que esta obra se realice como está proyectada, no como ellos pretenden. El proyecto está hecho para que las conducciones lleguen desde La Herradura hasta Albuñol. No queremos creerlo, porque es muy grave lo que ellos pretenden.

Hay un proyecto que está valorado en aproximadamente unos 300 millones de euros, un proyecto muy importante para la zona, un proyecto que va a das muchos puestos de trabajo y mucha vida a los agricultores. Porque a los agricultores de Almuñécar le es imposible poder soportar el gasto energético que tienen para poder regar sus plantas. Y precisamente quieren darle el beneficio a esa empresa que nos está explotando a nosotros totalmente. Eso es inviable, y por parte de la administración nunca, nunca, tenían que haber hecho esa propuesta. Es muy grave la propuesta que se ha hecho

Prg. ¿Cuál es su sensación cuando pasa junto al Guadalfeo y ve pasar millones de litros que van al mar?

J.R.G. La sensación es muy triste, se me saltan las lágrimas cada vez que veo ese río de agua que se tira al mar, habiendo muchísimos agricultores con tanta demanda y tanta falta de agua. Eso es prácticamente un crimen lo que se está haciendo con la costa de Granada. No se puede consentir tirar el agua al mar y mientras los agricultores no poder pagar el gasto energético que tienen para poder elevar su agua. Están abusando del buen hacer de los agricultores. Si quieren, posiblemente van a tener guerra, porque no vamos a permitir que nos sigan manipulando de esa forma

Prg. En Almuñécar y La Herradura hay una veintena de comunidades adscritas a la comunidad General que se ven afectadas por este problema, ¿qué les diría?

J.R.G. Les diría que no pierdan la esperanza, pero que también estén dispuestos a que si en un momento dado hay que dar la cara, que estén dispuestos y la batalla a esta administración que nos tienen discriminados totalmente. Les pido a los agricultores de la zona que se unan, que hagamos una piña para que este proyecto salga adelante. Que no sea la administración la que imponga sus criterios a costa de los agricultores.

Prg. ¿Qué repercusiones tendría el proyecto?

J.R.G. Solamente en puestos de trabajo estaríamos hablando de ocho o nueve mil y de cuatro o cinco mil familias que viven de sus explotaciones, de su trabajo, que quieren llevarlos a la ruina. Porque la agricultura, con ese gasto energético es prácticamente imposible, de que puedan sobrevivir. Yo creo que la cosa es mucho más seria de lo que nos parece y le pido a los agricultores que si hay que hacer una movilización, que seamos una piña y hacerla bien fuerte. Creo que de nosotros están pasando y nos están manipulando y no podemos permitirlo.

Prg. ¿Hay algún calendario de movilizaciones?

J.R.G. De momento no hay ningún calendario porque creíamos que la cosa iba funcionando, con el compromiso de las administraciones de que estas obras no se iban a paralizar, creíamos que iba a ser así. Si hay que hacer manifestaciones lo haremos con tiempo, y haremos una gran manifestación en el momento que creamos oportuno

Prg. Una última cuestión: ¿Se siente usted engañado por la administración?

J.R.G. Me siento engañado y manipulado. Es muy triste tener que decirlo, porque uno cree en los políticos que nos representan. Los agricultores somos así, somos sencillos, somos gente que confiamos en nuestros políticos y creo que ellos se están aprovechando de esa sencillez que tenemos. Pero que sepan y lo tengan muy claro que los agricultores somos sencillos, somos buenos, pero no somos gilipollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario