sábado, 6 de noviembre de 2010

Medio Ambiente entrega al Consorcio de la Vega obras de abastecimiento que aseguran suministro a 135.000 habitantes telepresan

La nueva estación de tratamiento de agua potable y el nuevo depósito han supuesto una inversión que supera los 12,3 millones de euros

ANDALUCÍA.- El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado al Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira de Granada sendas obras que mejoran el abastecimiento de agua potable a las localidades del área metropolitana. Se tratan de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y del nuevo depósito de El Chaparral, en el término municipal de Albolote, que han supuesto una inversión de 12,3 millones de euros (6,19 millones el depósito y 6,15 millones la depuradora).

Díaz Trillo puso de manifiesto que estas actuaciones constituyen un eje fundamental de la puesta en marcha del Ciclo Integral del Agua en el conjunto del Área Metropolitana de Granada en materia de abastecimiento y sirven para crear un sistema integrado para abastecer de agua potable a las poblaciones del área Metropolitana de Granada de las fuentes de mayor garantía de cantidad y calidad, como son los embalses de Canales y Quéntar y el manantial de Deifontes.

Serán más de 135.000 los habitantes beneficiados de una veintena de pueblos de la Vega granadina.

Las poblaciones del Consorcio de la Vega Sierra Elvira se venían abasteciendo de sus propias captaciones en el acuífero de la Vega, que en los últimos años ha sufrido problemas por exceso en los niveles de nitratos, y de agua de los canales de Deifontes y del Cacín, que por venir descubiertos presentan peor calidad. Las nuevas obras permitirán traer agua desde el manantial de Deifontes en conducción cerrada, tratarla, almacenarla y poder distribuirla a todos los pueblos del Consorcio mediante una red unida a la vez al sistema de abastecimiento Canales-Quéntar.

Las inversiones en materia de abastecimiento llevadas a cabo en Granada por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, durante 2009 y 2010 alcanzan los 29 millones de euros, con actuaciones destacadas como los 11,2 millones de euros del depósito de Granada-Pulianas o el millón invertido en Íllora. Otras poblaciones beneficiadas en estos dos años son las Gabias, Rubite, Motril o Albuñol, con obras de mejora de abastecimiento que superan los 500.000 euros en todos los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario