martes, 9 de noviembre de 2010

Medio millón para limpiar las ramblas granadahoy.com

Los trabajos para evitar el riesgo de desbordamientos en la temporada de lluvias se adjudicarán la próxima semana y la Agencia Andaluza del Agua prevé que finalicen antes de que que llegue 2011

S. SEBASTIANI / ALMUÑECAR

Limpieza en la Rambla de las Brujas.

La Agencia Andaluza del Agua destinará 500.000 euros a la limpieza y adecuación de los cauces de la Costa Tropical que mayor prioridad demandan, con el fin de eliminar el riesgo de desbordamientos de cara a la temporada de lluvias. Los trabajos serán adjudicados la semana próxima y se espera que estén concluidos en su totalidad antes de fin de año.

El municipio costero donde se llevarán a cabo mayor cantidad de actuaciones es Motril, con un total de quince, y le sigue Albuñol, con una decena. También se realizarán tres en Molvízar, dos en Almuñécar y dos en Albuñuelas, que se computan en el marco de las obras para la comarca costera.

El ente autonómico lleva desde septiembre analizando todas las peticiones que le hicieron llegar los ayuntamientos en materia de actuaciones en cauces, y en base a ello y a los informes de sus agentes medioambientales ha decidido en cuáles intervenir. La financiación se realiza a través de fondos europeos y de recursos propios del organismo.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, explicó que el procedimiento salió a información pública y tras un plazo de un mes, que concluye esta semana, se podrán adjudicar las obras, presumiblemente "la semana próxima". Una vez cumplida esta formalidad, los trabajos de limpieza se pondrían en marcha inmediatamente.

Respecto a las quejas que el miércoles pasado hizo públicas el Ayuntamiento de Motril sobre la falta de mantenimiento y limpieza de los cauces, el delegado explicó que su administración ha actuado "con la máxima celeridad posible desde que hemos tenido la disponibilidad económica desde Sevilla". Y añadió que "somos conscientes" de la situación de riesgo de desbordamientos que se plantea por la ausencia de estos trabajos.

Aragón aseguró que fueron cerca de medio centenar las empresas que se presentaron a la licitación, "mucho más de lo habitual, lo que ha ralentizado el procedimiento burocrático". Los plazos para la ejecución de los trabajos dependerán de las características y de las actuaciones que se realicen en cada rambla, por lo que el responsable de Medio Ambiente estima que su duración puede oscilar entre una semana y 45 días.

Las actuaciones que tendrán lugar en Motril se reparten en doce ramblas diferentes: los Álamos, las Cartujillas, los barrancos de la Hoz y del Rejón, y las ramblas de las Brujas, Panata, Santa Marina, Villanueva, San Nicolás, el Rejón, la Cueva y Puntalón. En Almuñécar se atenderán los cauces de río Verde y río Seco; en Albuñol se hará lo propio en los barrancos del Cortijo Bajo, la Matula, los Indalecios, el Cocón, la Haza Mora, los Constantinos, Estefanía, Vista Alegre y la Aurora; y en Albuñuelas se actuará en río Verde y el barranco de la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario