jueves, 3 de febrero de 2011

La reurbanización de El Lagar da su primer paso con la renovación de la red de agua diariolatorre.es

Comienzan los trabajos para sustituir tuberías con numerosas fugas que suponían un 47% de pérdidas. La inversión se ha visto desbloqueada tras desestimarse las medidas cautelares reclamadas por algunos residentes

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acometido las primeras obras para proceder a la reurbanización y mejora de las infraestructuras y servicios de El Lagar, una de las urbanizaciones históricas del municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, explicó que estas primeras actuaciones se centrarán en una de las principales necesidades de la zona: la renovación de la red de suministro de agua, que presenta numerosas pérdidas debido a su antigüedad.

Por este motivo, los operarios de Aqualauro, la empresa municipal dependiente de la Concejalía de Aguas, han iniciado los trabajos para sustituir las tuberías de cuatro calles de la urbanización: Moriles, Albuñol, Manzanilla y Rioja. Villanova recordó que estas inversiones se habían visto retrasadas fruto de las reclamaciones judiciales presentadas contra algunos residentes en contra de la recepción de El Lagar, aprobada por el pleno en abril de 2009. Los últimos pronunciamientos de la Justicia en este sentido (dos desestimaciones y una inadmisión de otros tantos recursos contencioso-administrativos) han impedido la pretendida adopción de medidas cautelares para paralizar el proceso de municipalización, de modo que el Consistorio puede reemprender las actuaciones plurianuales previstas hasta tanto haya una sentencia firme a este respecto.

En esta línea, la renovación de las infraestructuras de suministro de agua suponen la primera inversión de calado del Ayuntamiento. Aqualauro ha comenzado ya los primeros trabajos en la calle Moriles y la semana que viene está previsto que comiencen las obras en las calles Manzanilla y Rioja. En total, se invertirán unos 120.000 euros para la instalación de nuevas tuberías de fundición que sustituirán a canalizaciones con más de 40 años y por donde se perdía el 47% del agua debido a su mal estado. En el caso de la calle Moriles, los tubos se conectarán a la red principal que discurre por la travesía urbana, lo que vendrá a mejorar el abastecimiento en la zona. Además, se habilitará una conexión directa entre la calle Manzanilla y la red de Pueblo Cortijo y otra con el depósito cercano a la calle Rioja. De esta forma, se persigue habilitar una serie de enlaces entre las canalizaciones para mejorar la presión y contar con alternativas de suministro.

La intención del Ayuntamiento es ejecutar próximamente otras inversiones en El Lagar, aunque se ha querido empezar por la infraestructura hidráulica, que siempre había sido el gran quebradero de cabeza de la antigua Comunidad de Propietarios y uno de los motivos principales para solicitar la recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario