miércoles, 23 de febrero de 2011

Los afectados de las expropiaciones de la A-7 empiezan a cobrar 4 años después granadahoy.com

La oleada de pagos, que arrancó ayer en el Ayuntamiento de Polopos-La Mamola, continuará en Motril hasta liquidar el 24 de mayo en Castell de Ferro un total de 30 millones de euros de indemnizaciones

NACHO MARTÍN / MOTRILEl Ayuntamiento de Polopos-La Mamola ha sido el elegido para iniciar la oleada de pagos de las expropiaciones de la A-7 pendientes. En concreto, ayer se empezaron a pagar las correspondientes al año 2008. Según los datos que maneja el alcalde de Polopos-La Mamola, Pedro García, Fomento dispone de 30 millones de euros para hacer efectivas estas indemnizaciones, desde ayer hasta el próximo 24 de mayo, que será cuando se produzcan las últimas en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro. Aunque la cifra es difícil de concretar, les han hablado de un montante total de cien millones de euros para liquidar todas las expropiaciones pendientes, incluidas las de los siguientes años, así que aún quedaría un 70%, del que nadie les ha dado ninguna información acerca de cuándo se hará efectivo.

Con el inicio de estos pagos se pone fin para algunos a un drama que afecta, según COAG, a 800 agricultores de toda la Costa, que vieron cómo se llevaron sus fincas y su principal medio de vida sin que hayan percibido un solo euro de sus terrenos hasta el día de ayer. Muchos de ellos, han tenido que pagar los préstamos de aquellos invernaderos más otros de nuevas adquisiciones que firmaron confiados en que el Estado cumpliría con sus obligaciones.

Los primeros en respirar tranquilos han sido los agricultores de Polopos, unos 20, que representan un 20% del total de afectados por las expropiaciones de la A-7, en concreto, los terrenos de éstos se encontraban en el trazado del tramo Polopos-Enlace de Albuñol.

Según ha podido saber Granada Hoy, mañana se pagarán en las oficinas del Ayuntamiento de Motril parte de las expropiaciones correspondientes al tramo Puntalón-Carchuna; el 1 de marzo en el mismo lugar también Fomento liquidará con otros afectados del mismo tramo, para continuar el 3 de marzo (a las 10:30 horas) en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, donde pagará algunas de las indemnizaciones relacionadas con el tramo Carchuna-Castell de Ferro. El 10 de marzo le tocará el turno a Albuñol.


Sin embargo, estos pagos "son insuficientes", según el secretario general de COAG Granada, Miguel Monferrer, ya que "aún hay muchas familias que continúan teniendo el mismo problema".

La razón de que comenzaran los pagos en Polopos-La Mamola, donde le tocó ayer firmar las actas a García, no se sabe a ciencia cierta. Para unos tiene que ver con el orden cronológico, mientras que otros sostienen que se debe al empeño que ha puesto su primer edil.

En cuanto al criterio a la hora de pagar las expropiaciones, se cree que el elemento determinante ha sido llegar a liquidar al máximo de afectados, por lo que se han dejado para después las fincas más caras y extensas.

Los damnificados también aseguran que quedan algunos intereses por cobrar de los años 2006 y 2005, aunque el capital sí fue liquidado en 2008 y 2009.

El alcalde de Polopos-La Mamola quiere dejar claro que está contento de que sus vecinos hayan comenzado a cobrar, aunque se muestra preocupado por el resto, un 80%. Entre ellos, está él. "Por una parte, así nadie puede decir que he tenido algún interés personal en agilizar el tema, ya que me han dicho que han perdido mi expediente". Pero si hay algo que parece irritar más a García que su propio "problemilla" valorado en 200.000 euros, es "el olvido por parte de Fomento de la Costa oriental de Granada, ya que Blanco ni siquiera se dignó a dar una fecha de terminación de la A-7 para nosotros, que igual les parecemos de otro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario