miércoles, 2 de febrero de 2011

Medio Ambiente dará luz verde a las canalizaciones de la presa de Rules granadahoy.com

Las alegaciones presentadas "no suponen ninguna" alteración sustancial del proyecto original

NACHO MARTÍN / MOTRIL

El presidente de la Administración autonómica traerá buenas noticias para el embalse

La presa es ampliamente demandada por los regantes.

La presa de Rules, una millonaria obra, que se proyectó hace 60 años y que ahora mismo es inútil hasta que no se construyan las conducciones para llevar el agua, es otra de las reivindicaciones de la Costa, aunque en este caso, corresponde a la Administración autonómica. Hoy estarán también en la comarca los responsables de Medio Ambiente, que traen esta buena noticia para el desarrollo económico de la comarca debajo del brazo y el presidente de la Junta de Andalucía (de la que depende este proyecto), José Antonio Griñán.

El periodo de consulta pública para la segunda fase de las canalizaciones de la presa de Rules que acaba de finalizar ha contado con un total de 12 alegaciones al proyecto. La Consejería de Medio Ambiente precisó a través de una nota que dichas alegaciones "no suponen ninguna" alteración sustancial del proyecto original, por lo que la semana que viene "está prevista" la aprobación definitiva del mismo para su próxima licitación, una vez concluyan los trámites de fiscalización correspondientes a todo proyecto de obras.

El presupuesto del proyecto asciende a 80,3 millones de euros, de los que 55,5 (un 69%), se destina a actuaciones para garantizar el riego a unas 19.500 hectáreas de cultivos de la costa tropical granadina, y 24,7 millones de euros para garantizar el abastecimiento de más de 300.000 personas de los municipios del litoral granadino.

La segunda fase de las obras de conducciones del Sistema Béznar-Rules permitirá la continuación de las tuberías de una primera fase, que van desde el embalse de Rules hasta el Puente del Río Vélez, en la que la Junta de Andalucía invirtió 3,5 millones de euros. La continuación de esta segunda fase de las obras consiste en la construcción de dos conducciones paralelas e independientes que conectarán con las existentes en el Puente de Vélez, para garantizar el agua tanto a los cultivos costeros y del Valle del Guadalfeo como a la población del litoral granadino.

Además, para garantizar el abastecimiento a la población, la nueva tubería conectará la existente en Puente del Río Vélez con la Estación de Tratamiento de Agua Portable (ETAP) de Molvízar. Para garantizar el riego a los cultivos subtropicales de la zona, se construirá una conducción desde el Puente de Vélez hasta las proximidades del Azud del Vínculo y desde allí se bifurcará para las dos márgenes y llegar a las balsas de Cañizares y la de decantación de Molvízar.

Este proyecto incluye el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar los usos de abastecimiento y regadío mediante la realización de conducciones, balsas, elementos para la impulsión y estaciones de bombeo, conexiones eléctricas y todos los caminos de acceso necesarios.

Por otro lado, estas nuevas infraestructuras supondrán "un importante beneficio" sobre el medio ambiente y la economía de la provincia de Granada, ya que cuando entre en servicio permitirá mejorar "considerablemente" la calidad del agua, al no tomar directamente del río y ser conducida por canales abiertos sino por tuberías forzadas. Al mismo tiempo, el proyecto incrementará la competitividad de los cultivos subtropicales, de gran rentabilidad económica y social para la costa tropical, abaratando los costes al eliminar la necesidad de sondeos y elevaciones desde los canales tradicionales y garantizará el abastecimiento de la zona portuaria de Motril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario