viernes, 4 de febrero de 2011

Medio Ambiente se reúne con los municipios del litoral granadino para ultimar la transferencia de competencias en Costas granadadigital

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, se ha reunido con los alcaldes y representantes municipales de las localidades del litoral granadino con el fin de ir preparando la futura asunción de competencias en materia de Costas. A la reunión fueron convocados representantes de once localidades del litoral con el fin de conocer su visión de como funciona el Servicio Provincial de Costas, sus fortalezas y debilidades, así como para trazar una “hoja de ruta” con el objetivo de conseguir el máximo consenso y colaboración durante la transferencia de competencias.

La Junta de Andalucía quiere “conocer de primera mano el trabajo del Servicio de Costas con los ayuntamientos, empresarios y todos aquellos sectores unidos de alguna manera a este ámbito de gestión para reforzar las cosas positivas que se estaban haciendo y mejorar en el futuro las que tuvieran mayores deficiencias”. Según el delegado de Medio Ambiente, las futuras transferencias del Servicio Provincial de Costas tienen entre sus objetivos satisfacer las demandas de “más proximidad” de la administración a los ciudadanos, algo con lo que la Consejería “está comprometida”. Esta proximidad permitirá “más diálogo, estar más cerca de la realidad y esperamos que una capacidad mayor de arreglar los problemas más rápido”, añadió Aragón.

De hecho los técnicos y responsables de la Delegación de Medio Ambiente ya se ha reunido con los integrantes del Servicio Provincial de Costas para conocer el estado actual del litoral granadino, sus concesiones, autorizaciones y demás áreas de gestión, con las asociaciones de empresarios para conocer sus demandas, con los propietarios de los chiringuitos, que se han comprometido a elaborar un informe en que se analice la actualidad de este sector y ahora con las instituciones municipales de Albuñol, Sorvilán, Polopos-La Mamola, Rubite, Lújar, Gualchos-Castell de Ferro, ELA Carchuna-Calahonda, ELA Torrenueva, Motril, Salobreña y Almuñécar.

Según explicó Aragón, “las provincias están en un momento en el que se están estudiando las particularidades y problemas concretos de cada una para intentar llegar a una solución general para todas de cara al futuro”, por lo que la Delegación de Medio Ambiente continuará manteniendo reuniones para ver “los proyectos a corto plazo y la programación a largo plazo” y crear una “estructura sólida para afrontar una nueva competencia”.

Así, se creará una “comisión de seguimiento” en la que se contará con todas las partes implicadas, así como con el sector turístico ya que “uno de los objetivos es que la costa siga generando crecimiento económico y de puestos de trabajo desde el punto de vista del desarrollo sostenible y el respeto a las leyes”, apuntó el responsable de Medio Ambiente en Granada. Aragón quiso dejar claro que, a pesar de la proximidad del proceso de transferencias, el Servicio Provincial de Costas sigue trabajando con normalidad para que esté todo en perfecto estado en el litoral granadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario