sábado, 19 de febrero de 2011

(Previa) Sánchez, Freire, Menchov, Leipheimer y Andy Schleck, favoritos en la LVII Vuelta a Andalucía EUROPAPRESS.es

La LVII edición de la Vuelta a Andalucía, Ruta Ciclista del Sol, que se disputará desde este domingo y hasta el próximo jueves 24 de febrero, contará entre los favoritos al triunfo final con algunos de los nombres más señeros del pelotón internacional, como es el caso de Samuel Sánchez, Óscar Freire, Denis Menchov, Levi Leipheimer y Andy Schleck.

En el caso de los españoles, sobresale especialmente la presencia de Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi). El medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta de Pekín 2008 acude con el objetivo de mantener el gran nivel de la pasada temporada, cuando finalizó cuarto en el Tour. Por su parte, Óscar Freire (Rabobank) encara la Vuelta a Andalucía dispuesto a adornar con una victoria el que puede ser su último año como profesional.

Claro que los corredores foráneos no les pondrán fácil la tarea a los nacionales. Y es que el luxemburgués Andy Schleck (Leopard Trek), bien auxiliado por su hermano Fränk, tiene mimbres suficientes como para ganar con solvencia, tal y como demuestra su segundo lugar en el último Tour.

También el estadounidense Levi Leipheimer (RadioShack), bronce en Pekín 2008 y segundo en el Campeonato Contrarrelos USA; y Denis Menchov (Geox), experto en la escalada y en las contrarreloj --sin olvidar su tercera posición en el último Tour--, deben contar entre los candidatos al primer puesto. El cartel de aspirantes lo completa el vigente campeón de la competición, Michael Rogers, que correrá en las filas del Sky.

La prueba contará con un total de 119 ciclistas encuadrados en 17 equipos de 10 países. De ellos, la mayor representación la ostentará España, con el Andalucía Caja Granada, Euskaltel Euskadi, Geox, Caja Rural (en su primer año como formación profesional), Orbea y el Movistar. Por su parte, habrá tres conjuntos holandeses, como son el Rabobank, Vacansoleil (marcado por el reciente caso de dopaje de Riccardo Riccó), y Skil Shimano.

El resto de equipos serán el Netapp (Alemania); Omega Pharma Lotto (Bélgica); KTM-Murcia (Grecia); Saur Sojasun (Francia); Sky (Reino Unido); Leopard Trek (Luxemburgo); Katusha (Rusia) y RadioShack (Estados Unidos).

La cita andaluza constará de un recorrido de 680 kilómetros, divididos en cinco etapas con nueve puertos de montaña puntuables, uno de ellos de categoría primera especial, el de Polopos, de 1.085 metros; otro de primera (Albuñol); un puerto de segunda categoría y otros seis de tercera.

ETAPA PRÓLOGO

La primera jornada consistirá en una etapa prólogo de 6,8 kilómetros con salida y llegada en la localidad malagueña de Benahavís. La segunda partirá de Almuñécar (Granada) para concluir en Adra, tras 161,1 kilómetros.

Ya en el tercer día de carrera se partirá de la población granadina de Otura y la línea de meta estará en Jaén, después de un trazado de 175,3 kilómetros. La cuarta etapa recorrerá los 174 kilómetros comprendidos entre la Guardia de Jaén y Córdoba. Por último, la quinta y definitiva jornada tendrá 162,7 kilómetros e irá desde Córdoba a Antequera (Málaga).

El Gobierno autonómico destina una aportación económica de en torno a 305.000 euros a la carrera, sobre el total de casi un millón de que consta su presupuesto. Este montante brindado por la Junta de Andalucía se materializará, fundamentalmente, en el patrocinio del Gran Premio de la Montaña y del Premio al Primer Español Clasificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario