martes, 29 de marzo de 2011

Costas y la Junta deciden destruir los invernaderos ilegales de Albuñol granadahoy.com

La eliminación de las construcciones supondrá el primer paso para poder recuperar el litoral de esta zona de la Costa.

ROSA FERNÁNDEZ / ALBUÑOL

Invernaderos en primera línea de playa.

Las máquinas entrarán en los próximos días en la playa de La Rábita (Albuñol) para tirar abajo varios invernaderos ilegales y comenzar las obras que tendrán como finalidad regenerar la zona desde este punto, después les tocará el turno a otros del mismo municipio como los de la playa de El Pozuelo. Hay que recordar que en esta última tuvo que intervenir hace algo más de un año la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico para abrir diligencias por el lamentable estado en el que se encontraba (y se encuentra, aunque en menor medida) hace ahora un año, por la presencia de vertidos, en su mayoría, agrícolas y que el asunto sigue abierto. Éste era el caso más grave, aunque también fue denunciada la situación de La Rábita, Castell de Ferro y Los Yesos.

La destrucción de estas construcciones ilegales supone el primer paso para una serie de actuaciones que tienen como fin primordial recuperar el litoral de esta zona de la costa oriental. Así, suponen el inicio de unas obras que tienen como título el "plan de regeneración medioambiental del litoral de Albuñol", en el que se han puesto de acuerdo el Ayuntamiento de la localidad, la consejería de Agricultura, la de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas, y que tiene como objetivo ampliar el litoral por la zona este del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Albuñol aseguran que llevan unos 10 años detrás de regenerar la zona y que, hasta que ha llegado ese momento, han realizado varias limpiezas de la conflictiva playa y de otras, sobre todo en este último año. Por su parte, Medio Ambiente asegura que ha incrementado la vigilancia. El problema se agudizó porque la administración local afirmaba que la titularidad correspondía a Costas y esta última que el mantenimiento era del consistorio.

La Dirección General de Costas señala que durante los próximos meses se llevarán a cabo todos los expedientes de recuperación de dominio público para la realización de este proyecto de regeneración de la costa del municipio. En La Rábita, de hecho, ya han comenzado las actuaciones, que afectan a 8 invernaderos.

El presupuesto de la primera fase del plan integral tiene un presupuesto de 180.000 euros. El plazo previsto para que estos trabajos iniciales estén finalizados es el próximo verano. Durante estos meses tendrá lugar la regeneración de 300 metros del litoral en La Rábita, en los que se actuará eliminando los invernaderos afectados e instalando barreras artificiales para evitar que las playas se dañen durante los futuros temporales. En concreto, este anejo de Albuñol tendrá en temporada alta 1 kilómetro de playa, una arena más limpia y unas barreras artificiales que impedirán que los temporales acaben con su playa y su paseo marítimo.

En sucesivas fases se quiere conseguir que el municipio cuente con una longitud total de 4 kilómetros de playa. Para ello, tendrá que ser regenerada toda esta parte de litoral desde La Rábita hasta Rambla Huarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario